¿Cómo se celebra el Carnaval en Mérida?

Durante una semana, Mérida se olvida del mal humor y vive con toda la intensidad la fiesta al Rey Momo en el tradicional Carnaval de Mérida
lunes, 30 de enero de 2023 · 17:00

Con más de un siglo de festejarse como lo conocemos actualmente, el Carnaval de Mérida, es uno de los más representativos de la Península de Yucatán, junto a los de Campeche, Chetumal y Progreso.

El Carnaval de Mérida ha sufrido muchos cambios en los últimos años, desde un cambio de ruta hasta el polémico cambio de sede que causó molestia en gran parte de la sociedad yucateca.

Antes el carnaval iniciaba en el Paseo de Montejo, y recorría de Norte a Sur la ciudad, hasta terminar en el Parque de San Juan; pero luego se invirtió el camino y el derrotero hacía su ruta de San Juan hasta el Monumento a la Bandera.

En 2014, fue el primer año que el Carnaval de Mérida dejó las calles del Centro Histórico y el Paseo de Montejo para trasladarse a lo que se llamaría Plaza Kukulcán, en el recinto ferial donde cada año se lleva a cabo la Feria Xmatkuil.

Las fiestas en honor al Rey Momo inician con la quema del mal humor el día miércoles, donde se acostumbra que haya un gran concierto, así como la presencia de los reyes del carnaval de las distintas categorías.

Los jueves se realiza un desfile infantil por las calles del Centro Histórico, sobre la calle 62, donde niñas y niños, con comparsas de las escuelas o las colonias, realizan su derrotero.

La alegría y la diversión llegan con toda la fuerza los viernes de corso, primera noche del Carnaval de Mérida, donde los carros alegóricos y las comparsas inician con toda la actitud esta celebración.

Para el sábado la fiesta continua en las noches y es uno de los días con más concurrencia, y en el que también se presentan artistas locales y nacionales en los carros alegóricos o en espectáculos.

El domingo de bachata, la fiesta comienza alrededor de las 11 de la mañana y bajo los rayos del sol, el desfile emprende su marcha para seguir contagiando la algarabía la ritmo de la música que no deja de sonar.

Los lunes regionales son de los más tradicionales en el Carnaval de Mérida, donde los participantes dejan atrás los penachos y las lentejuelas y portan con orgullo el traje regional yucateco y bailan al ritmo de jarana.

Para cerrar con broche de oro, el martes de batalla de flores, el Carnaval de Mérida se despide de su tradicional fiesta en donde la tradición marca que se lancen flores y collares para los asistentes.

Luego de una semana, el miércoles, se realiza el entierro de Juan Carnaval y luego de leerse su testamento, habrá que esperar todo un año para de nuevo disfrutar de la fiesta de la carne.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA