Con la algarabía del Carnaval, Flamboyanes busca atacar la violencia

Flamboyanes busca atacar con la algarabía del carnaval, la violencia y la delincuencia que se vive en la comisaría
domingo, 29 de enero de 2023 · 13:22

Convertido en el “lunar rojo” de la delincuencia en Yucatán por elevado número de asesinatos y robos, la comisaría progreseña de Flamboyanes apuesta por un Carnaval para que las fiestas carnestolendas levanten la sonrisa de una sociedad que ha iniciado el año con el hallazgo de dos granadas, el suicidio de una joven de 16 años, el acuchillamiento de un abuelito por un joven y el vandalismo a parques recién construidos.

Con el objetivo de mostrar otra cara para Flamboyanes, se anunció de manera oficial el Carnaval, mismo que no ha tenido el mejor de sus inicios de año, por lo que se asegura que las fiestas carnestolendas otorgarán sonrisas a la comunidad aledaña del puerto que tiene más de 12 mil habitantes tanto yucatecos como del Sur de la República.

En conocido restaurante del puerto fueron presentados los jóvenes Sofía Gabriela Poot Canul, de 15 años de edad, y Kevin Jesús Colin Cab, de 17 años, como los reyes juveniles de estas festividades. Ambos destacados estudiantes que afirmaron que, desde pequeños, soñaban con ser soberanos de estas fechas donde impera la algarabía y la alegría.

“La gente puede estar completamente segura de que va a tener un show de primera calidad, sobre todo porque desde los primeros días del año nos hemos preparado con una comparsa que incluye tanto bailarines de Flamboyanes como también del resto de Progreso. Les va a encantar y por supuesto hacemos la invitación para que vaya la gente”, externó Gabriela Poot Canul.

Como reyes infantiles se dio a conocer que los acreedores a las coronas serán los niños Emely Marisol Dzul Kuk , de seis años, y el menor Iker Fabián Noh García, de la misma edad. Con ambos, llamó la atención su ánimo por su próxima participación en la que ya se encuentran trabajando con arduos ensayos; de hecho, la disciplina de sus comparsas ha sido fundamental para la puesta en escena que se proyectará en la magna coronación.

Cabe mencionar que en este evento se contó con la presencia de los padres de los soberanos y del comisario de dicha comunidad, Carlos Noyola Sosa, quien resaltó que las fiestas carnestolendas se harán completamente ajenas al Ayuntamiento, ya que todo el capital invertido salió del esfuerzo de la misma ciudadanía.

El mismo funcionario invitó a la ciudadanía de Progreso, de Flamboyanes y de todos los lugares circunvecinos a qué acudan y tomen parte en este evento, pues se quiere dejar de lado la idea de que esta comisaría es peligrosa, ya que se dijo que también se resalta el talento local que se puede ver con este tipo de eventos.

La cita será el próximo viernes 24 de febrero en el parque del hábitat de Flamboyanes, justo a un lado de las oficinas del comisario Carlos Noyola. Los espectadores podrán tomar lugar a las 18:00 horas de la tarde, pues se espera un lleno total.

Parte del cartel estará integrado por talento local, las comparsas respectivas de los soberanos, invitados especiales y soberanos de carnavales de otras ediciones. El operativo de seguridad ya se ha confirmado desde hace varias semanas, pues se emitieron incontables oficios a dependencias como la SSP y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Se resaltó que la soberana Sofía Gabriela Poot Canul fue también embajadora de esa comisaria de los festejos de la Virgen de la Esperanza, que se realizaron hace apenas un mes y que trajo al puerto a por lo menos cinco mil personas. Este número se pretende sea rebasado con la cartelera que tendrá el Carnaval.

El único pendiente solo se centra en la posible celebración de algún baile popular, ya que ese tipo de permisos aún no han podido ser otorgados por razones desconocidas. Misma situación se tuvo con una corrida de toros que se pretendía hacer hace un par de semanas atrás.

Fungió como moderadora y conductora del evento, la maestra Patricia Chan, quien señaló que de manera incansable trabajan con ellos los grupos del Cepredey, (Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana), Danza del Alma, Avanza  Promotores Unidos por Flamboyanes, entre otros.

Desde el último trimestre del año pasado, la comisaría situada en los primeros kilómetros de la carretera rumbo a la ciudad de Mérida ha apostado por erradicar los problemas sociales que se escuchan en los medios locales, a través del deporte y el ámbito cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA