"Los Hichos", más de 30 años creando fantasías en el Carnaval de Campeche

"Lo Huichos" que han sido protagonistas de carnavales de Campeche por la grandeza de sus carros alegóricos en 23 años consecutivos, pasan difícil situación por COVID e inflación
domingo, 29 de enero de 2023 · 11:54

El Carnaval de Campeche destaca por la llegada de artistas, las noches de coronaciones y los festejos alrededor de las fiestas carnestolendas, mismas que tienen en “Los Huichos” una parte importante de historia, al ser campechanos dedicados por más de 30 años a la creación de carros alegóricos para los tradicionales desfiles de Corso Infantil, Sábado de Bando y la Ronda Naval.

En palabras de José Luis Antonio Pacheco y Luis Felipe Gómez Trujeque, socios en el negocio, durante este año la pandemia por COVID-19, la inflación y la austeridad les cobran factura, al grado que incluso no pudieron abrir espacios de trabajo para más ciudadanos, ni ofrecer horas extras de labores.

Otro aspecto que cambió en sus labores fue su sede principal de trabajo que antes era en las antiguas oficinas de Ferrocarriles Mexicanos, sobre la Avenida Héroe de Nacozari, pues por las labores del Tren Maya los espacios fueron recuperados por la paraestatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicha marca, ha elaborado más de 115 plataformas y una infinidad de carros alegóricos en sus más de 32 años de experiencia, de los que 23 han dedicado ininterrumpidamente al Carnaval de Campeche.

“Los Huichos” convierten estructuras metálicas, kilos de cartón, pegamento, escarcha, diamantina, lentejuelas, metros de tela y madera y otros elementos, en gigantescos y elaborados carros alegóricos.

Eran trabajadores de Ferrocarriles de México, después se convirtieron en artesanos cuando llegó la debacle de la compañía ferroviaria. Su experiencia como herreros les marcó el camino.

“La temporada tras dos años de la pandemia, pues podemos ver que el trabajo está lento, es poco, el Carnaval será muy austero, para esta fecha antes de la pandemia teníamos listos escenografías y carros solo para embotelladoras, con carros grandes y pequeños”, recalcó.

Es importante resaltar que en anteriores carnavales de Campeche “Los Huichos” abrían espacios de trabajo hasta para 25 personas, a quienes pagaban horas extras por labores nocturnas. En este año limitan a sus empleados a laborar una jornada de ocho horas y el sueldo mínimo como base, ello por la falta de demanda de sus servicios.

Recordó durante una declaración que a la primera quincena de enero están en inicio de labores, donde sólo tienen dos alegóricos en construcción, son del Ayuntamiento para la reina de Campeche y del espectáculo, por lo que al no participar el DIF Estatal y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), hay poco trabajo.

“Para las fechas que nos quedan, un mes, será difícil laborar, lo cual dudamos. Pensamos que tras dos años habría más enjundia, pero no lo vemos así, esto al parecer por la pandemia de COVID”, recalcaron “Los Huichos”.

En cuanto a una de las problemáticas, la inflación, comentaron que ya no cree que haya más participación, pues a pesar de la tradición y tener todas las ganas, tan sólo en el costo de algunos productos hay complicaciones, “Antes eran 2 mil 500 por unicel y ahora hasta 5 mil pesos, que debemos ir a buscar a Mérida. Todo se eleva, pero no le podemos subir al cliente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV