INAH aumenta tarifas en zonas arqueológicas en Yucatán: Estos son los nuevos precios

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma que el aumento de las entradas para visitar las 17 zonas arqueológicas que se encuentran en el estado solo fue de un 5 %
jueves, 26 de enero de 2023 · 10:36

El aumento de las tarifas de acceso a las 17 zonas arqueológicas de Yucatán abiertas al público es de solo cinco pesos, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al establecer que los visitantes pagarán 90 pesos para ingresar a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek´Balam, Xkambó y/o el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Por ende, refutó las versiones que circulan en redes sociales de un aumento desproporcionado a las tarifas que se cobran al turismo arqueológico, cuando el incremento real para el acceso a estos sitios fue del 5.88 por ciento. En el presente ejercicio fiscal 2023, de conformidad con la modificación de la Miscelánea Fiscal y del artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, que establece el pago de las cuotas de acceso en monumentos arqueológicos e históricos y museos a cargo del INAH, el aumento a todos los sitios de Yucatán fue de cinco pesos con respecto al año anterior.

El monto que se estableció para el cobro en los sitios de la categoría A, correspondiente a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún,       Ek´Balam, Xkambó y Museo regional de Antropología Palacio Cantón, es de 90 pesos por persona. De acuerdo con la información proporcionada, para los sitios de la categoría B, en la que está Kabah, la cuota es de 75 pesos.

Mientras que en la categoría C, en el que están Labná, Sayil, Grutas de Balamcanché, Chacmultún, Oxkintok, Mayapán, Acanceh, Aké e Xlapak, el cobro es de 70 pesos. Por ende, el incremento para la categoría A es del 5.88 por ciento, para las de la B fue del 7.14 por ciento, y para las de la C fue del 7.69 porcentual.

El INAH tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público todo el año, 17 de las cuales son de Yucatán.

A los sitios no pagan la cuota de admisión las personas mayores de 60 años, los menores de 13 años, los jubilados, los pensionados, las personas con capacidad limitada, los profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo.

Asimismo, están exentos del pago de este derecho los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos, de acuerdo con el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos. Cabe destacar que se refiere el costo que cobra el INAH, ya que el Gobierno del Estado tiene otra tarifa por concepto de uso del parador turístico, instalado en algunas zonas arqueológicas, tal es el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, y Ek’Balam, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV