Tren Maya: INAH rescata más de 37 mil piezas arqueológicas en el Sureste

El Director del INAH dio a conocer que acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador en las giras del Tren Maya
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:37

Durante La Mañanera de este jueves, Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador en las giras quincenales de supervisión del Tren Maya en el Sureste. 

'Se estará trabajando en la recuperación de la memoria histórica y reconocimiento de las culturas que nos han precedido', declaró esta mañana. 

Además, señaló que de los tramos 1 al 5 del Tren Maya se ha concluido la inspección de campo, y del 4 se ha finalizado las excavaciones. 

Sin embargo, en el Tramo 5 aún se tiene la tarea de excavación en la zona Norte y Sur, y en los tramos 6 y 7 se tienen contemplado los mismos trabajos, así como la inspección de campo. 

'Se ha podido avanzar en la recuperación de material información arqueológica de 37 mil 311 bienes inmuebles desde cimentaciones de áreas residenciales, albarradas, caminos antiguos, basamentos, edificios abovedados y edificaciones que perteneció a la enorme población que tuvo el área maya de México'. 

En los trabajos del Tren Maya se han recuperado 742 mil 291 fragmentos de cerámica que están siendo analizados junto a mil 782 muebles íntegros como metates, figurillas y piezas que incluyen 379 vasijas en proceso de análisis que se estarán exhibiendo en diversas exposiciones y museos.

Entre ellas, 463 osamentas, mil 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, siendo un avance importante para concluir con los trabajos de salvamento para concentrase a la mejora de zonas arqueológicas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de