Chichen Itzá y las zonas arqueológicas de Yucatán

Conoce las 15 zonas arqueológicas del estado de Yucatán y la historia detrás de los mayas.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 16:56

El estado de Yucatán es rico en cultura maya antigua, con algunas de las zonas arqueológicas más emblemáticas y notables. No es secreto, que cuando hablamos de Yucatán enseguida se nos viene a la cabeza Chichen Itzá, la maravilla del Mundo moderno y Patrimonio Cultural de la Unesco.

En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta, sin embargo no es la única zona arqueológica digna de reconocer, ya que al igual existen Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Mayapán, entre muchas otras, que son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. 

Si deseas conocerlos solo es necesario zapatos cómodos, mochila al hombro, una botella de agua, bloqueador solar, repeletente para mosquitos, curiosidad, cámara fotográfica y muchas ganas de caminar.

Chichen Itzá

Conocida como una de las nuevas maravillas del mundo moderno, es la más impresionante de las zonas arqueológicas mayas en todo el mundo. Su edificio más importante es El Castillo, que tiene una altura de poco más de 30 metros y está dedicado a Kukulcán.

Uxmal

Forma parte de la Ruta Puuc, después de Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica en importancia en Yucatán, tan es así que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Sus edificios más impresionantes son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino y una estructura parecida a un convento que se le conoce como el Cuadrángulo de las Monjas. 

Kábah

Kábah, está ubicado a 20km de Mérida, fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal,  su edificio más importante es el conocido como Codz Pop, que significa “petate enrollado”, una buena opción es hacer la visita después de conocer Uxmal, ya que es muy cercana a la primera.

Aké

La característica más importante de esta zona arqueológica es que contaba con caminos que llegaban a otros lugares cercanos de la localidad, como Telchac, Izamal, entre otros. La característica más importante de esta zona arqueológica es su sistema de calzadas que permiten la comunicación con otros sitios de la región.

Chacmultún

Tiene cuatro grupos de edificios, pero el grupo central es donde se encuentran las construcciones y edificios más espectaculares. Lo más llamativo son los murales muy bien conservados que algunos de sus edificios aún poseen.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún significa "donde hay escritura en las piedras", y eso es lo que el visitante puede encontrar en esta zona arqueológica maya. Su estructura más famosa es la conocida como Templo de las Siete Muñecas, en donde se puede apreciar el equinoccio al igual que en Chichen Itzá de una manera espectacular.

Kábah

Kábah, está ubicado a 20km de Mérida, su edificio más importante es el conocido como Codz Pop, que significa “petate enrollado”, una buena opción es hacer la visita después de conocer Uxmal, ya que es muy cercana a la primera.

Ek Balam

Se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid, Yucatán, puedes llegar por tu cuenta en automóvil o bien en Valladolid tomar el autobús que sale muy temprano todos los días del palacio municipal. Es una zona arqueológica majestuosa y rodeada de abundante selva. Su Acrópolis es una de las mayores en toda Mesoamérica, tiene más de 40 estructuras y desde la pirámide más alta puedes obtener una estupenda vista del paisaje selvático de Yucatán. 

Labná

A 29 km al sur de Uxmal, se encuentra un elegante arco que te da la bienvenida a Labná. Este arco es una de las obras de la arquitectura más representativas de la Cultura Maya. En la zona también puedes visitar el edificio conocido como El Mirador y El Palacio, este último decorado con interesantes figuras en honor al Dios Chaac. 

Mayapán

Se localiza a 40km de distancia de la ciudad de Mérida. Llegó a ser de las ciudades amuralladas más importantes en la civilización maya del Siglo XIII. Cuenta con poco más de 4000 estructuras, lo que te da una idea de su tamaño, aquí durante el solsticio de invierno, al igual que en Chichen Itzá, ocurre un interesante fenómeno de luz y sombra.

Oxkintok

Oxkintok se encuentra en el municipio de Maxcanú a 70 km al sur de Mérida y forma parte de la Ruta Puuc. Se caracteriza por los calendarios en inscripciones que datan de 475 y 487 d. C., también cuenta con columnas de piedras y numerosas estelas y dinteles, aunque ya varios de ellos han sido trasladados a museos como el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

X’cambó

Se encuentra a 6 km de Telchac Puerto, muy cerca de la costa sobre la carretera Progreso – Telchac. Tiene edificios de grandes dimensiones que se asientan en una zona la ciénega a solo 2 kilómetros de la costa. Uno de los atractivos es que el lugar cuenta además con 10 ojos de agua y un gran basamento desde donde se puede apreciar un espectacular paisaje de la costa. 

Sayil

Sayil es una de las grandes ciudades de la región Puuc, solo por detrás de Uxmal. Es uno de los pocos sitios Puuc estudiados de manera amplia. Esta zona estaba organizada a partir de un gran sacbé, que corre de norte a sur y conducía del Grupo del Palacio a otro conjunto situado a un kilómetro. Entre los edificios más importantes de la ciudad se encuentran el Palacio y el Mirador.

Yaxunah

Ubicada en el municipio de Yaxcabá, a 25 minutos de Chichén Itzá, en esta zona arqueológica verás el gran camino blanco y montículos circulares con piedras talladas que tienen imágenes muy diferentes a todo lo que has visto antes en otros sitios. Es un sitio bastante extenso que aún se encuentra inmerso entre vegetación.

Xlapak

Xlapak, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261, y en este sitio se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del dios Chaac (dios de la lluvia y/o agua). Recorrerlo e ir descubriendo sus joyas arqueológicas es un verdadero placer para el visitante.

No pierdas la oportunidad y disfruta de estas atractivas zonas arqueológicas del estado de Yucatán.

SY