Sascaberas, lugares enigmáticos que guardan misterios de Yucatán

Ancestros mayas señalan que las sascaberas no sólo guardan agua y serpientes, también son hogar de seres míticos
viernes, 20 de enero de 2023 · 11:45

En los montes o dentro de los terrenos de las casas se encuentran grandes agujeros que fueron excavados por maquinarias para sacar el “sascab” para la realización de los tramos carreteros. Sin embargo, estos lugares esconden misterios, ya que, de acuerdo a las creencias antiguas, es en donde se acumula el aire malo y el refugio de las serpientes.

En la localidad de Dzemul, estas excavaciones que fueron hechas por grandes máquinas tiempo atrás, han servido para ser, en algunos casos, suministro para los baños de las casas, mientras que otros están allá intactos en donde la maleza se ha adueñado de ellas y cientos de animales ingresan para habitar en él.

Pequeña laguna

A unos cuantos metros de la carretera de Dzemul, que conecta con la comisaría de San Eduardo, se encuentra uno de estos en donde con el pasar del tiempo, se ha ido acumulando el agua de la lluvia, convirtiéndose en una pequeña laguna que recibe a cientos de animales silvestres para que puedan beber del líquido.

Sin embargo, en las creencias de los antepasados, estos lugares han sido refugio para los seres mitológicos de la cultura maya como son los aluxes, ya que por las pequeñas cuevas y grandes rocas que hay dentro, estos seres del más allá se establecen para hacerle maldad a quienes ingresan a los predios cuando son bendecidos.

Además, los adultos mayores han platicado, de generación en generación, que las sascaberas al mediodía, desprenden un aire que se acumula y se esparce por toda la selva maya, que para muchos es malo por las energías que se cargan del día.

Los pobladores señalaron que hace dos años, exactamente para la inundación que provocó la tormenta “Cristobal”, varias de estas excavaciones se convirtieron en grandes piscinas por varios meses hasta que el agua secó por completo, pero, algunos de ellos aún permanecen con residuos, volviéndose un nuevo ecosistema con las plantas que han surgido en ella.

Lugares enigmáticos que deben conocer las nuevas generaciones

En la localidad, existen varios de estos lugares que cuentan varias historias, sobre cómo fueron descubiertas, ya que tiempo atrás, eran cubiertas por medio de la elaboración de pozos o sumideros. Con el pasar del tiempo, se espera que las próximas generaciones puedan conocerlas y hacer buen uso de ellas.

Por lo anterior, cabe reiterar que estos lugares esconden grandes misterios, ya que, de acuerdo a las creencias ancestrales, es en donde se acumula el aire malo o es un refugio para las serpientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de