Granjas porcícolas de Kekén, bajo la mira de especialistas de la Península de Yucatán

Integrantes del Consejo de Cuenca Península de Yucatán dará resultados por la contaminación de Kekén en la entidad
viernes, 20 de enero de 2023 · 11:07

Especialistas del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY) estudian el grave problema de contaminación que generan las megagranjas porcícolas de Kekén y, a finales de este mes, se informará de los primeros resultados, dijo el presidente Gonzalo Merediz Alonso.

Reconoció que son diversas las denuncias, públicas y jurídicas, así como los amparos en contra de la empresa porcícola por los daños que ocasionan al medio ambiente y a la salud de las personas. Por esto, la instancia creada de conformidad con lo que establece la Ley de Aguas Nacionales tomará “cartas en el asunto” para deslindar responsabilidades.

“La próxima semana los especialistas entregarán los primeros resultados sobre el polémico caso para hacerlos públicos”, dijo.

Entrevistado en el marco del Primer Foro de Educación Ambiental en Yucatán, expresó que analizarán las denuncias de daño al manto freático, que, según pruebas de laboratorio, ha causado el excremento de cerdos, además de la presencia de nitratos, nitritos, y amoniaco, entre otros químicos.

Como hemos informado, de las 500 megagranjas porcícolas que hay en la entidad, solo 21 cuentan con el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), es decir, apenas el 4.2 por ciento.

De igual forma, mostró interés en la denuncia de los pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, quienes denunciaron que, al bañarse con agua de pozo cuando estaba funcionando la granja porcícola, ubicada a menos de un kilómetro de la población, sufrieron una severa dermatosis y lesiones con pus.

La entrega de los resultados del CCPY coincide con la presentación de los datos del análisis de agua por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base al cual el Consejo Ciudadano del Agua de Yucatán exigirá el cierre paulatino de las más contaminantes, pero también las que está cerca de las áreas Naturales Protegidas (ANP), tal el caso de las granjas de Kinchil, Sitilpech, Maxcanú, Hunucmá, Abalá, Homún, Sitilpech, Chapab, Yaxkukul, Chablekal, y san José Tzal, entre otras poblaciones.

El estudio estuvo a cargo de la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Semarnat, Adelita San Vicente Tello, y se realizó en el transcurso de 2022, por lo que antes de concluir el mes se efectuará una mesa de trabajo, para dar a conocer los resultados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC