Contaminación de las granjas de Kekén y Bachoco en Yucatán llega al Congreso de la Unión

La diputada Federica Quijano llevó al Congreso de la Unión la iniciativa planteada en conjunto con más asociaciones
martes, 20 de diciembre de 2022 · 09:30

La contaminación de las granjas porcícolas y avícolas al manto freático y el medio ambiente de las comunidades yucatecas ya llegó al Congreso de la Unión, donde la diputada federal Federica Quijano Tapia presentó una iniciativa “para que empresas como estás se hagan responsables del daño que están haciendo”, al tiempo que más organizaciones se suman en Yucatán para sacar a Kekén del Estado.

La diputada federal aseguró que el acuerdo será discutido en breve en el Congreso; busca que los negocios carguen con los daños “no solo en lo ambiental, sino también en la salud y en las vías en las que transitan, que también están hechas pedazos”.

Aseguró que el punto de acuerdo es un exhorto a las autoridades, ya se entregó y se meterá en el tiempo intermedio para su análisis, y que es probable que traiga una ardua discusión, porque “hay intereses de por medio”.

“Seguramente me aventaré a las empresas encima, pero no importa, yo estoy aquí por los yucatecos, no por ninguna empresa”, recalcó.

A su vez, Mario Pech, integrante de La Esperanza de Sitilpech, afirmó que el próximo 3 de enero, “seremos parte de la comitiva que se unirá al Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y de la Vida, en la ceremonia de aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, e instaremos a las autoridades estatales a que den celeridad al juicio que interpusimos contra Kekén para que no vuelva a abrir la granja que hoy está parada tras el amparo que obtuvimos”.

Como informó POR ESTO!, activistas de 50 municipios de Yucatán anunciaron una alianza para el 2023, “para sacar a Kekén de la entidad”. Ya han tenido reuniones este año y las comunidades afectadas están analizando la manera de interponer denuncias para sacar a las granjas de sus territorios, pues, además del daño que ocasionan, han engañado a la gente con contratos leoninos.

Entrevistada al inaugurar su casa de enlace, la diputada Quijano Tapia señaló que además del acuerdo, difundirá videos de las granjas para “probar y difundir” sus malas prácticas: “Haré visitas de revisión de todas y cada una de las granjas de Bachoco y de Kekén en el Estado, para mostrar en nuestras redes sociales videos en vivo de las malas prácticas de esas empresas y la gravedad de la contaminación que producen en agua, carreteras y poblaciones de Yucatán”.

Aseguró que no deben existir pretextos para permitir que ninguna de las empresas que contaminan, y que además lo hacen incumpliendo normativas de ley, funcionen en el Estado, y que “ejercer la autoridad apegados a las prerrogativas es responsabilidad obligada de las instancias correspondientes”.

“Es urgente que salgan de Yucatán todas las granjas de Bachoco y de Kekén, porque están enfermando a los yucatecos, y no deben darse concesiones de ningún tipo a las empresas que incumplen con la ley y atentan contra la biodiversidad y la ecología”, afirmó la diputada federal.

Recalcó que, si la salud es un tema prioritario en Yucatán, debieran prohibirse granjas de esas empresas, porque lo que hacen es contaminar y afectar los habitantes, principalmente los niños, y puso como ejemplo las zonas en las que hay granjas de Bachoco, que “al trasladar a los pollos en camiones, contaminan gravemente”.

Mario Pech señaló que, por tratarse de una fecha en que se celebra y hace honor al “único gobernador que cuidó de forma real a todos los yucatecos y en especial a los indígenas y a los campesinos”, esperan que la presencia de varios contingentes de organizaciones de los pueblos mayas, sirvan para que el tribunal federal, representado por el juez Jorge Enrique Edén Winter, proceda a dictar sentencia y a sacar de Sitilpech, para siempre, a la empresa porcícola.

A pesar de que el juez se comprometió a dar lectura la semana pasada de su resolución sobre la petición de Kekén de permitirle reabrir su granja en Sitilpech mientras dura el juicio, este aún no ha dado su veredicto.

El activista apuntó que ambas organizaciones se sumarán al acto de manera pacífica, para que las autoridades de todos los ámbitos acepten que el diálogo es importante para terminar con las acciones de Kekén y otras empresas que están infringiendo la ley y perjudicando a todos los yucatecos, “incluidos los que hoy hacen oídos sordos y cierran los ojos”.

“No vamos a presentarnos para confrontarnos, nos interesa la paz que predomina, pero si confrontaremos de manera simbólica a la sociedad y a todos sus sectores, porque se trata de que nuestra voz también sea escuchada y nuestra realidad vista y no invisibilizada”, subrayó.

Aclaró que la unidad que se ha ido gestando entre las diferentes organizaciones civiles, es motivo de optimismo y además, ya no pone en la agenda prioritaria solamente el tema de las granjas o el de los desarrollos inmobiliarios, si no, uno más importante y más poderoso: “Se trata de la voz de los pueblos mayas como eje principalísimo para que la legislación en todos los temas para el desarrollo con justicia en el Estado sea el indicado, se trata de informar respetuosa y pacíficamente, que ya no estamos aquí para mirar y callar, si no, para hablar, indicar y ser un sector activo para la transformación democrática de nuestras comunidades y nuestro estado; no más leyes sin nosotros”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC