Alcohol y tabaco, sustancias que dan pie a la drogadicción en Yucatán: Sisvea

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones registra a 721 personas que pidieron atención por problemas de drogadicción en Yucatán
lunes, 2 de enero de 2023 · 11:53

El alcohol y el tabaco son las sustancias de inicio de la drogadicción en Yucatán, mientras que el cristal es la más consumida en el Estado, desbancando a la marihuana y la cocaína, reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).

A nivel nacional, la tendencia por Droga de Inicio, donde el alcohol y el tabaco son los elementos legales con las que la población usuaria empieza el consumo de sustancias adictivas, en tercer sitio se ubica la marihuana. Sin embargo, desde el 2017 las sustancias de tipo anfetamínico (cristal) se han posicionado en el cuarto peldaño.

Para el 2021, el 8.8 por ciento de los usuarios de los Centros de Tratamiento reportaron el inicio de consumo de drogas con cristal, con un incremento porcentual de 20.5 al compararse con el año previo, del 7.3 porcentual, por lo que esta tendencia continúa al alza.

De acuerdo con el Informe Sisvea 2021, en Yucatán fueron 721 las personas que solicitaron atención profesional para su problema de drogadicción.

Según el estudio, 281 manifestó que inició con tabaco, es decir el 38.97 por ciento; seguido del alcohol, con 280, el 38.83 por ciento, y 102 con la marihuana, el 14.15%.

Asimismo, 19 manifestaron que fue con inhalantes, 14 con cristal, 12 con crack, ocho con cocaína, una con heroína, y las cuatro restantes con otras sustancias.

Cabe destacar que las tendencias en cuanto a Droga de Impacto, es decir, aquella por la que acude la población usuaria a solicitar tratamiento, constituye un importante indicador de demanda de atención y permite observar las variaciones en el transcurso de los años.

En la República Mexicana, la heroína y cocaína eran las Drogas de Impacto más reportadas en los noventa, mientras que para 2017, el alcohol fue desplazado por drogas tipo anfetamínico, denominadas por los usuarios como cristal.

De los derivados de las hojas de coca, la cocaína en polvo ha mostrado un descenso; sin embargo, el “crack” muestra un incremento a partir del 2015, superando a ésta y sí se consideran ambas sustancias, rebasan incluso a la marihuana, que se había mantenido como la tercera Droga de Impacto.

En el caso de Yucatán, la principal Droga de Impacto del total de atendidos es el cristal, con 336 casos, el 46.6 por ciento; seguido del alcohol, con 147 personas, el 20.38 por ciento, y 109 con crack, el 15.12%.

De igual forma, 85 con marihuana, 23 con cocaína, seis con inhalables, tres con alucinógenos, uno con heroína, y los 11 restantes con otras sustancias.

La Península de Yucatán fue la región con menor número de personas atendidas en centros de tratamiento y de rehabilitación no gubernamental.

En primer lugar está Campeche, donde se atendió a 121 personas, de un total de 86 mil 572 registrados en el país, lo que representa el 0.14 por ciento; seguido de Quintana Roo, con 159 individuos, el 0.18 por ciento, y en el noveno sitio está Yucatán, con 721, el 0.83 porcentual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de