Repuntan casos de VIH en Yucatán con un contagio cada 14.5 horas

Durante el 2022, Yucatán rompió su propio récord de los años anteriores contabilizando 578 nuevos casos
lunes, 2 de enero de 2023 · 09:45

Hasta la segunda semana de diciembre pasado el número de portadores de VIH/Sida en Yucatán ya superó la cifra de los dos años anteriores, al sumar 578 casos, lo que significa que un yucateco se infectó cada 14.5 horas en promedio.

En el informe correspondiente a la semana 50, se compartió que 504 hombres y 74 mujeres son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En 2021 el total fue de 562 (507 varones y 55 mujeres) y en 2020 no se llegó a las cinco centenas, siendo el decrecimiento más marcado de los últimos cinco años, con 486 casos (427 hombres y 59 mujeres).

De mantenerse el ritmo, el año finalizaría con 23 casos más, para superar los 600, como en 2018, cuando se contabilizaron 663. El registro más alto en tiempos recientes se dio previo a la pandemia, con 746.

A partir de ahí, parecía que se estaba dando una tendencia a la baja, pero nuevamente habrá otro incremento.

Al respecto, la profesora investigadora Ligia Vera Gamboa indicó que se descuidaron un poco los programas de prevención y atención al priorizarse la pandemia.

“Aun así se tomaron medidas. Las citas semanales se volvieron de cada mes con tal de no perder ese contacto y tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)”.

Sin embargo, hubo un indicativo alarmante. “Que las personas en consulta ya estaban en etapa de Sida, sugiere que estamos fallando como sector salud porque era algo que ya no veíamos”, expuso la especialista del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Afirmó que mientras el individuo sea seropositivo, es decir portador de VIH, puede tratarse con medicamentos y deberá adoptar un estilo de vida muy sano.

En cambio, resulta muy complicada la atención de un paciente con Sida, con las secuelas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y su salud seriamente comprometida, apuntó.

Por ello, subrayó que lo ideal sería intensificar las campañas contra la enfermedad, especialmente en la parte preventiva, como sucede con otros males como la diabetes. “Se realizan talleres y se practican pruebas, pero no es suficiente”, declaró. “La detección oportuna permite que las personas reciban tratamiento y no desarrollen Sida”, resaltó y aconsejó a las personas con VIH que acudan puntualmente a sus citas.

La principal preocupación es que del número de casos que se informan puede haber una cifra igual que no están registrados. “De los casos oficialmente registrados existe una cantidad, cuando menos igual, que no sabemos”.

En el marco del Día Mundial del Sida se reveló que en Yucatán se tiene un total histórico de 10 mil 700 personas infectadas, el doble de las que había en 2012. Y de dicha cifra, el 65 por ciento de los casos corresponde a VIH y el 35 restante a Sida. A final de mes, con la actualización de la base de datos, eran 10 mil 944 casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de