Suicidios en Yucatán: 2022 finaliza con 278 casos en 51 municipios

51 de 106 municipios de Yucatán registraron por lo menos un suicidio durante 2022, según el récord de casos
lunes, 2 de enero de 2023 · 07:53

La cifra de suicidios del 2022 se cerró con 278 casos en la entidad, donde ocho de cada 10 eran personas que estaban en plena edad productiva, de 19 a 35 años de edad, además de que se registró un caso en un menor que apenas contaba con 12 años.

Del total de casos, uno de cada tres se registró en Mérida y los restantes en 50 municipios del interior del estado, donde llama la atención que los cinco registrados en Tetiz fueron de la misma comisaría: Nohuayún, entre ellos dos hermanos que se quitaron la vida en el lapso de un mes.

Es el quinto año consecutivo que las cifras van al alza, ya que los datos recabados por POR ESTO! revelan que en 2021 fueron 275 (el Inegi contabilizó 301, ya que toma en cuenta a quienes lo intentan y mueren días después en el hospital por las consecuencias); en 2020 fueron 246; en 2019 se registraron 245; y en 2018 se registraron 235 casos.

Por Esto!

Uno de cada tres casos se dio en la ciudad de Mérida, lo que representa el 32.73% con 91; y los demás entre 50 municipios, siendo la mayoría de estos casos en Kanasín, donde se registró el más alto índice de autoflagelos en el interior del Estado, con 33 de estos, con un 16.3 por ciento, donde la mayoría fueron jóvenes.

Aunque el principal síntoma de los que deciden quitarse la vida es la depresión, de acuerdo a los mensajes póstumos o información de los familiares, cerca del 90 por ciento optó por quitarse la vida por problemas con la pareja, el 6 por ciento por problemas de dinero, el 2 por ciento por enterarse de alguna enfermedad terminal y el otro 2 por ciento supuestamente por depresión.

Lo más triste es el aumento de menores de edad que han optado por esta puerta falsa, estos superan en número a los de la tercera edad, ya que durante el año se registraron 10, mientras que los de la tercera edad fueron ocho.

El caso más sonado fue el de un menor de 12 años quien fue encontrado por sus familiares suspendido en un cuarto de una vivienda en la calle 18 entre 19 A y 21 de la comisaría de Caucel. Los familiares, al llegar a casa y percatarse que no estaba el menor, lo empezaron a buscar, un gran susto se llevaron al encontrarlo suspendido del cuello.

Los familiares lo descolgaron y llamaron a los servicios de emergencia para tratar de salvarle la vida; al sitio llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de la ambulancia Y-21, quienes solo confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales.

Los vecinos de la comisaría meridana se mostraron asombrados por el suceso, ya que conocían al niño por su carácter conversador y alegre; agregaron que vendía chicharrones en los alrededores de la iglesia, ya que su casa está ubicada a espaldas de esta.

“Yo lo conocí, no veía que tenga algún problema, su madre lo abandonó y vivía con su abuelita, con ella hacía los chicharrones y los salía a vender, siempre le vi buena actitud y su carácter era muy alegre, iba a vender a los que toman doctrina en la iglesia, también les vendía a las personas que salían de la iglesia al terminar las misas”, dijo una vecina que estaba en el sitio.

Los otros menores fueron cuatro niñas, dos de 15 años y otras dos de 17, sus residencias eran en Mérida y Kanasín. De estos, dos tenían tan solo 14 años de edad, uno de Chemax y el otro de Mérida; otros dos tenían 15 años, uno en Umán y el otro en la Emiliano Zapata Sur de Mérida; uno tenía 16 años y vivía en Tizimín; otro más de 17 quien vivía en una colonia del Oriente de Mérida; otro de 16 años de Progreso y por último uno en Tekit de 17 años.

Por Esto!

A la lista se le suman ocho de la tercera edad: dos hombres de 70 años, quienes vivían en Progreso y Ucú; uno de 75 y vecino de Chemax; otro de 81, nativo de Maxcanú; dos más de 82 y 83 años, ambos de Mérida. Mientras que, de las mujeres, hubo una de 65 años de Tizimín y otra de 67 en la colonia Bojórquez de Mérida.

La última persona que se quitó la vida en el 2022, fue una mujer de 66 años de edad, según informaron las autoridades estatales

Los restantes oscilan entre los 19 y los 50 años de edad.

Por género, fueron 229 hombres y 49 mujeres, entre estas últimas cinco se autoflagelaron consumiendo sustancias tóxicas.

Una para iniciar el 2023

Ayer, una persona del sexo femenino se quitó la vida por la vía del ahorcamiento en el interior de su vivienda en la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque.

La mañana del primer día de este 2023, una mujer tras discutir con su esposo, decidió quitarse la vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG