Rehabilitación del Peón Contreras de Mérida durará 15 meses; experto pide licitar las obras

Alexander Lilicki señaló que ratas en el Teatro Peón Contreras pudieron ser las causantes del cortocircuito
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:30

Las obras de restauración y equipamiento del José Peón Contreras podrían durar hasta 15 meses y es necesario que la obra de remodelación se licite y no se adjudique de manera directa para evitar suspicacias y malos manejos, señaló el especialista en Ingeniería de Teatro, Alexander Lalicki.

Asimismo, resaltó que los daños causados por el incendio tienen reparación, tal el caso de la pintura mural de “Las Musas”, para lo cual sería dos tipos de trabajo a realizar, el primero consiste en la restauración del patrimonio histórico, y el segundo es el equipo técnico.

En el trabajo de rescate del patrimonio histórico, la labor estaría a cargo de especialistas de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Para el segundo rubro, la autoridad debe convocar a las empresas a enviar sus propuestas para elegir la mejor, dado que se atenderá a uno de los mejores teatros del país, y cuyas características lo convierten en único.

Expresó que en todo momento se debe de evitar una adjudicación directa, pues lo que se requiere es un trabajo de calidad a cargo de una empresa responsable, la cual dé un buen presupuesto, para devolverle la funcionalidad del inmueble, sede de numerosos eventos internacionales y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Como publicó POR ESTO!, se presume que hay favoritismo y que beneficia directamente a la polémica empresa Teletec de México, Sociedad Anónima Promotoras de Inversión de Capital Variable, la cual ya fue vetada por el Gobierno de Guanajuato, mientras que en Yucatán ha dejado obras inconclusas; entre sus grandes fracasos está la instalación de la luz y sonido en Uxmal, que terminó siendo una obra inservible.

Alexander Lalicki lamentó el siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre, debido a un cortocircuito, pues todo parece indicar que ratas o ratones dañaron la cablería, y al final esto generó el incendio.

De acuerdo con el INAH, continúa el peritaje para la restauración del inmueble; los trabajos de recuperación iniciarían en junio próximo.

Expresó que, afortunadamente, el fuego se registró en el tercer piso y no hubo daños cuantificables, pero aun así, la labor a realizar debe de ser minuciosa, para garantizar la seguridad del edificio.

Por ende, los trabajos podrían durar hasta 15 meses, y si la labor está a cargo de una empresa responsable, se tendría un trabajo idóneo que permitiría aprovechar el teatro de manera ideal, al mismo tiempo que cuente con el equipo ideal y seguro, para evitar futuros problemas.

El fuego consumió todo lo que estaba a su alrededor, mientras que el agua que se utilizó para apagar el siniestro provocó ortos daños, en especial, en las butacas de maderas, que ahora deben ser sustituidas.

En cuanto a “Las musas”, obra de Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, ubicada en la cúpula principal, indicó que se puede restaurar, y para ello se requiere de un especialista.

Cabe destacar que de acuerdo con el INAH, la labor estaría a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien han atendido sitios quemada o parcialmente dañada, y fue quien durante el peritaje aseveró que “es factible la recuperación”.

El principal daño que sufrió esta obra de arte fue a consecuencia del hollín, pues todo parece indicar que el fuego no lo dañó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC