Peligra remodelación del teatro Peón Contreras en Mérida

La remodelación del teatro Peón Contreras, luego del incendio, está en peligro al caer en manos de una empresa con historial de fracasos en Yucatán
jueves, 12 de enero de 2023 · 07:44

En la remodelación del teatro José Peón Contreras se contrató a una empresa con problemas en las obras que ha realizado en los últimos años en Yucatán, y que le han dejado ingresos por 46 millones de pesos.

Entre sus grandes fracasos está la instalación de luz y sonido en Uxmal que resultó inservible.

De 2008 a la fecha, a la empresa Teletec de México, Sociedad Anónima Promotoras de Inversión de Capital Variable le han autorizado cinco proyectos, de los cuales tres fueron para los teatros Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Armando Manzanero y el José Peón Contreras; de este último, por cierto, se eliminó la información pública de transparencia. Recientemente, signó un contrato con el ayuntamiento de Tizimín, por 2.4 millones de pesos para la venta de lámparas de alumbrado público.

Dicha compañía se adjudica como “el líder nacional en el equipamiento especializado de espacios culturales y de entretenimiento así como estaciones de televisión”, pero tiene un negro historial, ya que las obras asignadas las ha dejado inconclusas. En Guanajuato, el Gobierno del Estado la vetó por varias irregularidades.

A través del Portal Nacional de Transparencia (PNT), se descubrió que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco se le asignó el contrato con número 60017001-042- 2008, correspondiente a la “Modernización y mejoramiento del Espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal y mejoras de equipamiento del Parador Turístico, en la localidad de Uxmal, municipio de Santa Elena, Estado de Yucatán”, para lo cual se le entregó un presupuesto por 22 millones 460 mil 606.96 pesos.

Al concluir la obra, numerosas fueron las irregularidades registradas durante su utilización, al tal grado que, en 2014, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur), gastó cinco millones para la reparación.

En 2011, se le otorgó otro contrato para modernizar el Peón Contreras; no existe información respecto porque fue borrada de la plataforma. Sin embargo, se sabe que trabajó el proyecto por dos años y abandonó la obra, aunque no devolvió el dinero que le entregaron. Para continuar las obras se contrató a la empresa Barbosa. Se desconoce el monto que se le entregó a dicha iniciativa privada por los trabajos en el Peón Contreras, y a pesar del lamentable suceso, nuevamente se le pretende contratar.

Sin embargo, luego de varios años de no tener presencia en la entidad, en 2017, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) suscribió con contrato con Teletec de México, por un monto por 18 millones 153 mil 178.62 pesos, para los trabajos de “Rehabilitación y equipamiento del teatro Armando Manzanero”.

La labor consistió en el cambio de butacas y la ampliación entre cada fila para mayor comodidad del público, así como la adición de espacios y accesos específicos para personas con discapacidad.

De igual forma se colocó tiros nuevos para la mecánica teatral, se amplió la zona de desembarco para servicio a las escenografías, se corrigió la isóptica para dar una mejor visión al espectador, se cambió alfombras, pisos, telones y luces, y se instaló audio y sonido de alta tecnología.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, las obras de Teletec de México fueron de precaria calidad.

Mientras que, en 2019, firmó otro contrato, ahora para trabajar en el teatro Felipe Carrillo Puerto, en el edificio central de la UADY, con un presupuesto por un millón 957 mil 8.16 pesos. Hubo serias deficiencias en el trabajo que entregó a la casa de estudios.

Por ende, al menos en Yucatán son diversas las anomalías que ha ocasionado en los lugares donde ha laborado, además que sus servicios los ha otorgado en diversas entidades del país.

En los contratos, dicha compañía establece que “tiene la facultad de dirigir, planear, ejecutar las políticas públicas del estado y su contenido programático en materia de cultura y recreación, promover todas las modalidades de las bellas artes y de las artes populares, incluyendo la cultura local, nacional e internacional”.

Además de “administrar, dirigir coordinar y conservar, los centros culturales, teatros, bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, fonotecas, museos, galerías, centros de investigación y educación artística; los establecimientos de libros y objetos de arte así como todas aquellas áreas y espacios donde se lleven a cabo los servicios culturales y que estén en el ámbito de competencia del Estado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA