Caso Yeimy: Recuento del primer feminicidio en Yucatán de 2023

Yeimy Berenice desapareció el 4 de enero de 2023 y pocos días después se confirmó su muerte al ser encontrada en un pozo al Sur de Mérida
jueves, 12 de enero de 2023 · 07:24

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Estatal Investigadora (PEI) colocaron cintas de aseguramiento al motel Eros II, en el Suroriente de Mérida, donde fue ultimada la joven Yeimy Bernice L.C., de 25 años.

Fueron desalojados todos los clientes y también se presentaron representantes de Protección Civil. Se supo que el motivo de este aseguramiento y clausura indefinida es porque los encargados del establecimiento no reportaron a las autoridades los destrozos y robos cometidos por un hombre que resultó ser el victimario de la mujer.

Todo inició cuando los familiares de Yeimy, con domicilio en la colonia Salvador Alvarado Sur, denunciaron su desaparición y el 6 de enero se activó el Protocolo Alba para tratar de hallarla.

Sin embargo, el sábado 7 fue encontrada en el pozo de un predio en la colonia San José Tecoh Sur y la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, según el resultado de la autopsia hecha al cadáver.

Después se supo que la joven se reunió en ese motel con Joshua H., quien aparte de cometer el crimen ocasionó destrozos en ese lugar, robó algunas cosas, metió el cadáver de la mujer en su auto y lo fue a tirar al pozo antes de escapar.

Las investigaciones de las autoridades llevaron a un hotel en Ecatepec, en el Estado de México, donde Joshua fue hallado muerto con su esposa, quien lo había acompañado todo ese tiempo que anduvo prófugo.

A pesar de que el establecimiento no tiene sellos ni cintas visibles, los empleados colocaron unos tambores en la entrada y salida del hotel para avisar a sus clientes que no hay servicio. Todo el día de ayer se mantuvo cerrado, personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) les hizo unas observaciones para que corrigieran y al término pudieran de estas abrirán sus puertas.

Una vecina, quien prefirió el anonimato, dijo que el día de los hechos ella estaba en su casa y no escuchó nada raro. La opinión de los habitantes del rumbo es dividida, ya que algunos están de acuerdo con la clausura y otros que no les afecta que esté abierto.

La zona en la que se ubica el motel es tranquila, tiene como vecinos un local que está en renta y un terreno que, al parecer, está desocupado, por el lado Poniente. En el lado Oriente hay casas, pero estas tienen la barda muy alta y los divide el estacionamiento.

Las luces y letreros permanecen encendidos, pero en las puertas se encuentran los tambores indicando que no hay servicio. En la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía están en espera de los agentes que fueron enviados al Estado de México a verificar la identidad del feminicida de Yeimy Berenice, será hasta que eso suceda que le informarán a la familia los pormenores de la investigación que se realizó ahí y confirmarán la identidad.

El cierre del motel representa pérdidas monetarias importantes, ya que en el tiempo que estuvo el reportero en el sitio, al menos cinco vehículos llegaron y se marcharon.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

 

Más de