Caso Yeimy: Esta es la cronología del primer feminicidio del 2023 en Yucatán

El caso Yeimy, reportada como desaparecida el 4 de enero, se convirtió en el primer feminicidio de 2023 en Yucatán
martes, 10 de enero de 2023 · 12:51

El pasado 4 de enero, Yeimy Berenice, de 25 años, fue vista por última vez cuando salió de su casa en la colonia Salvador Alvarado Sur, con rumbo a Plaza Kukulcán, por lo que se activó la Alerta Amber para dar con su paradero.

Tres días después, el 7 de enero, la noticia del hallazgo de un cuerpo al interior de un pozo en la colonia San José Tecoh, comenzó a levantar sospechas, ya que se especulaba que podría tratarse de la joven desaparecida. Horas más tarde se confirmó la noticia, por lo que la muerte de Yeimy se convirtió en el primer feminicidio de 2023 en Yucatán.

La mañana de este martes 10 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer en rueda la prensa los pormenores del caso.

Aquí la cronología de los hechos:

4 de enero

18:00 horas: El ciudadano J.M.H.R. de 37 años acude al domicilio de Yeimy, para recoger a la joven, que mencionó saldría con él. 

21:07 horas: Llegada al hotel de paso ubicado a la altura del kilómetro 12+700 del Periférico de Mérida, donde se observa al presunto responsable ingresar a bordo de un vehículo Beetle color Azul con placas del estado de Yucatán. Al descender del automóvil se observa a la víctima en visible estado inconveniente, por lo que el probable responsable la carga para ingresarla en la habitación.

21:53 horas: Las cámaras de videovigilancia del hotel captan la salida del vehículo Beetle donde el presunto responsable desciende del mismo para levantar la pluma, al ver que se pueda apartar el camino, se va causando daños a la pluma de salida. Así mismo se puede apreciar, al momento de su descenso, que en el asiento del copiloto se encontraba un bulto blanco.

Horas más tarde, al no llegar a dormir, la madre de la joven intenta contactarse con el hombre quien es el último que la vio con vida, pero no recibe respuesta sobre su paradero, por lo que acude a interponer una denuncia, con lo que se activa el protocolo Alba e inician las investigaciones de búsqueda y localización.

21:56 horas: Se aprecia la silueta del lado del copiloto en las cámaras de C5.

22:10 horas: Saliendo de la calle 50, las cámaras de C5 ya no captan nada en el asiento del copiloto.

22:18 horas: El vehículo es captado por las cámaras en la calle 61 x 70 de la colonia San Aroldo y se percibe que ya no está recostado el asiento del copiloto.

22:21 horas: Llegada del presunto responsable a su domicilio en la calle 63 entre 64 y 64 A en el Fraccionamiento Prados de Mulchechen, Kanasín.

22:22 horas: El presunto responsable abandona su domicilio.

22:26 horas: Retorna a su departamento el presunto responsable y no vuelve a salir hasta el día siguiente, jueves 5 de enero a las

5 de enero

5:23 horas: El presunto responsable sale de su domicilio para llegar a su trabajo.

5:37 horas: Llega a su trabajo y no sale hasta las 14: 24 horas con rumbo a su domicilio.

15:29 horas: Se retira de su domicilio junto con su esposa.

15:47 horas: Se encuentra tomando ruta hacia la carretera a Campeche.

16:27 horas: Se encuentra en el arco fitosanitario de Maxcanú.

Se recibe la carpeta de investigación GS/007/2023 de una persona de sexo femenino desaparecida, de 25 años, originaria de Mérida, Yucatán.

7 de enero

La Fiscalía General del Estado confirma el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer al interior de un pozo en San José Tecoh al sur de Mérida.

8 de enero

Se revela que la muerte de Yeimy fue a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento.

9 de enero

La FGE investiga el reporte de la muerte del probable responsable, quién presuntamente se quitó la vida en Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con reportes preliminares el citado sujeto apareció sin vida, junto con su esposa en una habitación del citado municipio mexiquense, por lo que la indagatoria se trabaja de manera coordinada con autoridades de aquella entidad.

Se espera que la tarde de este martes 10 de enero se dé a conocer si la muerte del hombre en el Estado de México se trata del presunto responsable del feminicidio del Yeimy Berenice.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA