Diputados de Yucatán aprueban presea para mujeres destacadas de México

El Reconocimiento "Consuelo Zavala Castillo" busca reconocer a las mujeres que destaquen en diferentes ámbitos como la ciencia, cultura, política, economía o la defensa de los derechos humanos femeninos
martes, 10 de enero de 2023 · 09:08

Diputados de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria para que ciudadanas sean propuestas a esta presea, que busca enaltecer el trabajo de mujeres mexicanas en la promoción y lucha por sus derechos.

En la primera fecha de la agenda legislativa, ayer, en la instalación de la comisión de postulación, se aprobó la convocatoria para seleccionar a la recipiendaria del reconocimiento. La presidenta de la comisión, Abril Ferreyro Rosado, recordó que esta presea se entregará a las mujeres que hayan destacado en el ámbito de la ciencia, cultura, política, economía o la lucha social por la igualdad de sexos y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos femeninos.

La convocatoria, que todavía se someterá a aprobación en el pleno, se dirige a los poderes del Estado, organizaciones sociales y culturales, asociaciones y medios de comunicación, entre otros, para que presenten a quienes consideren merecedoras del reconocimiento.

Las propuestas deben ser registradas ante la oficialía de partes del Congreso, en el término de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del Gobierno del Estado; además de los motivos, debe incluirse su carta de vida.

Este reconocimiento se otorgará por acuerdo tomado en sesión pública del pleno del Congreso, previo dictamen de la comisión; la entrega se llevará a cabo en sesión solemne el miércoles 8 de marzo a las 11:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta comisión se conforma además de Ferreyro Rosado por el vicepresidente diputado Rafael Echazarreta Torres las secretarias diputadas Karem Achach Ramírez y Karla Franco Blanco y vocal diputada Vida Gómez Herrera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC