Congreso de Yucatán reconoce a Víctor Maravé con el premio "Diputado Pánfilo Novelo Martín"

Víctor Manuel Maravé Canché es reconocido por su labor de promover el deporte y la cultura maya en en Yucatán a través de este reconocimiento entregado desde el 2008
martes, 10 de enero de 2023 · 08:53

“Una carrera atlética dedicada a la enaltecer el legado cultural de los mayas ha sido mi forma de contribuir con Yucatán y mostrar lo orgulloso de estar de la tierra que me vio nacer”, señaló Víctor Manuel Maravé Canché, quien ayer recibió el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, que el Congreso Local otorga desde 2008.

Su labor como docente e impulsor del esparcimiento comunitario, así como promover el deporte y la cultura maya en sus diferentes expresiones, llevó al maestro Maravé Canché a ser merecedor a tal reconocimiento en una sesión solemne de la actual legislatura, ante la secretaria General del Gobierno del Estado, María Fritz Sierra, y el magistrado Adolfo González Martín -representantes de los otros dos poderes-, así como familiares del recipiendario y del profesor Pánfilo Novelo.

Luego de recibir el reconocimiento, el maestro Víctor Maravé relató parte de lo que ha sido su vida promoviendo la cultura maya, la educación y el deporte; destacó que todo lo que ha logrado no ha sido una labor sencilla, pues a lo largo de todo el proceso, tuvo que pasar obstáculos que, en vez de detenerlo, fueron peldaños para escalar.

Hizo énfasis de la Carrera Atlética del Mayab que se realiza de la zona arqueológica de Uxmal y concluye en la villa de Muna, la cual es la más longeva y que actualmente capta la participación no solo de locales y nacionales sino de extranjeros.

“Nos da mucho ánimo para seguir con este evento, pues, a través del deporte, honramos la grandeza de los mayas”, dijo al recordar que su amor por el atletismo surgió cuando su abuelo lo mandaba “corriendo” a buscar agua u otros artículos de la milpa hasta su casa.

Afirmó que esta carrera además de hacer visible la belleza de la cultura maya también es generadora de recursos para gente de esta zona del Estado los días previos y el día del evento y destacó que como parte de la premiación los trofeos son realizados siempre por manos de artesanos mayas que tallan la madera de la región.

Como agradecimiento entregó a los diputados de la LXIII Legislatura y autoridades medallas conmemorativas a la citada Carrera Atlética, a fin de que éstos aprecien los detalles mayas y el gran orgullo los participantes que buscan obtenerla.

Por último, el maestro expresó sus ganas de realizar ahora una competencia de bailarines de jarana, la cual aseguró, tendría una gran participación de bailadores de todos los municipios del Estado, una vez que la convocatoria sea emitida.

Al término de su discurso y acompañado de aplausos de los legisladores y presentes, Maravé Canché agradeció el reconocimiento.

El diputado Luis Fernández Vidal fue el encargado de dar breve lectura a la semblanza del maestro Maravé Canché. “Quienes integramos la comisión, coincidimos en la postulación a favor de un distinguido yucateco que, a lo largo de su trayectoria en los ámbitos personal y laboral, ha luchado por el reconocimiento de los derechos de los pueblos en la conservación y estudio de la lengua maya”, dijo.

Destacó que varios de los recipiendarios del reconocimiento han sido del oriente del estado, pero en esta ocasión quien fue elegido es de Muna, municipio ubicado en el sur de Yucatán, “Hombres y mujeres que en todo Yucatán preservan y enaltecen nuestra cultura, nuestra gente, sus derechos y sobre todo honra y hace justicia a todas y todos quienes desde los cuatro puntos cardinales sigan haciendo estas acciones que pongan en alto el nombre de Yucatán”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC