Carnaval de Mérida: Estos son los festejos en honor al Rey Momo que inician este 7 de septiembre

Este miércoles se realizará el Festival de la Algarabía, donde se dará a conocer el tema principal del Carnaval de Mérida de 2023
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 12:05

Tal y como fue anunciado, el Carnaval de Mérida regresará en 2023 después de estar suspendido durante dos años debido a la pandemia de COVID-19. 

Recientemente, se dio a conocer quiénes serán los nuevos reyes de las diferentes categorías como infantiles, juveniles, adultos mayores y los de la fiesta en honor al Rey Momo. 

  • Reyes infantiles: Ezequiel Alejandro Pacheco Baas y Renata Fernanda Arcila Morales
  • Reyes juveniles: Salette Isolina Ayala Pérez y Christopher Hiram Osorno Díaz
  • Reyes adulto mayor: Víctor Manuel Chan Pérez y María Jesús Cabrera Tuyín
  • Reyes del Carnaval de Mérida: Shannon Santana Harris Nic y Edier Miguel Rivero Herrera

Como parte de los festejos, los eventos comenzarán a partir de este 7 de septiembre, día en el que se dará a conocer el tema oficial del Carnaval de Mérida que se realizará en febrero de 2023. 

Cartelera de eventos

Del 7 al 11 de septiembre próximo, se llevará a cabo el “Festival de la Algarabía”, que será inicio formal de este programa, en el que por primera vez se hará la presentación del tema de la fiesta para el 2023.

Este miércoles 7 de septiembre se dará a conocer el tema oficial de la fiesta en honor al Rey Momo, en donde se realizará un evento en la Plaza Grande de Mérida. 

Además, este mismo día se organizará un baile en el Centro Histórico, donde estará Juan Carlos Tapia "Paleto" en punto de las 20:0 horas. 

Más eventos hasta octubre

En tanto que el Primer Encuentro Internacional de Carnavales se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Mérida, con la participación de directores de las carnestolendas más importantes del mundo, de ciudades como Viareggio, Italia; Barranquilla, Colombia; Oruro, Bolivia; Santa Cruz de Tenerife, Cádiz; y Las Palmas, de Gran Canaria España. También estarán de los principales carnavales mexicanos como Campeche y Veracruz.

Se dividirá en tres partes

El encuentro estará dividido en tres ejes: Cultura, Economía e Innovación, y el objetivo es el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas, así mismo, permitirá establecer un punto de encuentro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre los carnavales más representativos de México y del mundo.

Habrá otras innovaciones que buscar “cambiar la forma de vivir el Carnaval de Mérida”: bailes populares, videomapping, megavaquería en la Plaza Grande y la primera edición de “Noches de Carnaval”.

En el Pasaje “Pichetas” se abrirá al público la exposición “Algarabía”, en la que se mostrará la fantasía y el brillo de los vestuarios, penachos y accesorios de los últimos dos carnavales realizados en Mérida (2019 y 2020), de esta forma se busca acercar y contagiar al público local y visitantes a la magia que envuelve el carnaval de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC