Carnaval de Mérida regresará en 2023; conoce los eventos que comenzarán desde agosto

Con eventos que comenzarán a partir del mes de agosto, las festividades del Carnaval de Mérida serán retomadas con el conocido desfile de comparsas, carros alegóricos y más
sábado, 16 de julio de 2022 · 10:21

El Carnaval de Mérida volverá en 2023: en agosto se elegirán a los reyes de la fiesta y con eso iniciará una serie de 40 eventos previos, con la que se busca recuperar cuando menos una parte de los 600 millones de pesos que se perdieron en dos años sin este festejo, anunció el Comité Permanente del Carnaval.

Entre los eventos para “calentar motores” está un Encuentro Internacional de Carnavales, basado en temas como cultura, innovación y economía, según lo informado ayer, en presencia de los Reyes del Carnaval de los últimos años.

Según los organizadores, el “Espíritu Carnavalero” -nombre de la edición de las carnestolendas- forma parte de la reactivación económica, pero también buscará contribuir a “levantar el ánimo de las personas, en un momento donde la alegría y salud emocional, esto tras la crisis provocada por la pandemia”.

Comenzará en agosto

En agosto próximo, se abrirá la convocatoria para los interesados ser los monarcas en las categorías Infantil, Juvenil, Tercera Edad y “general”, así como para quienes deseen participar con su comparsa en los desfiles y el concurso que incluirá nuevas categorías.

Del 7 al 11 de septiembre próximo, se llevará a cabo el “Festival de la Algarabía”, que será inicio formal de este programa, en el que por primera vez se hará la presentación del tema de la fiesta para el 2023.

En tanto que el Primer Encuentro Internacional de Carnavales se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Mérida, con la participación de directores de las carnestolendas más importantes del mundo, de ciudades como Viareggio, Italia; Barranquilla, Colombia; Oruro, Bolivia; Santa Cruz de Tenerife, Cádiz; y Las Palmas, de Gran Canaria España. También estarán de los principales carnavales mexicanos como Campeche y Veracruz.

Se dividirá en tres partes

El encuentro estará dividido en tres ejes: Cultura, Economía e Innovación, y el objetivo es el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas, así mismo, permitirá establecer un punto de encuentro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre los carnavales más representativos de México y del mundo.

Habrá otras innovaciones que buscar “cambiar la forma de vivir el Carnaval de Mérida”: bailes populares, videomapping, megavaquería en la Plaza Grande y la primera edición de “Noches de Carnaval”.

En el Pasaje “Pichetas” se abrirá al público la exposición “Algarabía”, en la que se mostrará la fantasía y el brillo de los vestuarios, penachos y accesorios de los últimos dos carnavales realizados en Mérida (2019 y 2020), de esta forma se busca acercar y contagiar al público local y visitantes a la magia que envuelve el carnaval de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC