Rector de la UADY deja el cargo con evidente desatención en el edificio central; denuncian

Las instalaciones de la máxima casa de estudios de Yucatán presenta graves cuarteaduras en techos y paredes debido a la falta de mantenimiento
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:14

A cuatro meses de concluir el período del actual rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el Centro Cultural Universitario (edificio central) evidencia daños, con serias cuarteaduras en sus paredes enmohecidas, así como desprendimientos parciales del techo, debido a la falta de mantenimiento.

Trabajadores de la máxima casa de estudios del Estado, así como personal de confianza, manifestaron su preocupación por las precarias condiciones del inmueble, ya que representa un riesgo para su integridad, debido a los visibles daños; temen un posible desprendimiento de las partes deterioradas.

También están expuestos a sufrir algún percance los estudiantes que a diario llegan a la biblioteca, así como los académicos y profesores que acuden a los diversos eventos que se realizan, tal el caso del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos, que en esta semana inició.

Hasta ahora, la administración solo se ha abocado a pintar la fachada y algunas paredes del edificio del emblemático inmueble; pero lleva más de tres años sin mantenimiento, con el pretexto de que no hay dinero suficiente.

En 2020, el pretexto fue la contingencia ocasionada por COVID-19, al año siguiente fue por la falta de presupuesto, debido al recorte por la crisis sanitaria; en 2022 simplemente no se contempló ningún trabajo de restauración del inmueble, en este caso por el cambio de Gobierno (rector) que se avecina.

En 2014, durante la gestión de Alfredo Dajer Abimerhi, se anunció que llamado edificio central se convertiría en el Centro Cultural Universitario; parte de las oficinas se mudaron a lo que fue la Facultad de Derecho, en el oriente de la Ciudad. Sin embargo, la mudanza total nunca concluyó, ni siquiera durante los ocho años de la saliente administración.

En un recorrido, POR ESTO! constató que las paredes presentan serios problemas de cuarteaduras, lo mismo que la escalinata que une la segunda planta con Radio Universidad, además que hay una parte que ya se cayó.

Al mismo tiempo, buena parte de las paredes están enmohecidas, debido a la abundante humedad que prevalece, e incluso, hay maleza colgando, principalmente, la que están en lo que era antes la cancha de básquetbol.

En los tres niveles del edificio se observa el desprendimiento de partes del techo, algunas de las cuales tienen más de medio metro de longitud; se observan las cavillas oxidadas, y hay puntos abultados, los cuales cederán a la gravedad.

Hasta ahora, no se han reportado heridos ante algún desprendimiento de estas partes del techo, pero es alto el riesgo de un accidente, porque incluso, la pintura ya empezó a desprenderse, lo que demuestra la baja calidad del recubrimiento.

En los ocho años que de Jesús Williams estuvo como rector de la UADY solo se han realizado trabajos menores, pero no de mantenimiento general del inmueble, por lo que la solución quedará en manos de la próxima administración, pues en cuatro meses no podría efectuar un proyecto de gran magnitud.

El inmueble data de principios del siglo XX: el 25 de febrero de 1922, el gobernador Carrillo Puerto firmó el Decreto de creación y el 1 de marzo del mismo año inició sus labores la Universidad del Sureste.

Actualmente, el edificio tiene actividades netamente administrativas, en la planta baja está la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, y en el tercer piso está Radio Universidad.

Asimismo, en ese mismo inmueble está el salón del Consejo Universitario, el cual sesiona frecuentemente, al mismo que cuenta con auditorios para la realización de diversos eventos, foros, congresos locales e internacionales, etc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de