UADY Sin Acoso atendió más de 50 casos de violencia sexual en la máxima casa de estudios en dos años

Rosa Cruz Pech, representante del colectivo, señaló que se ha presentado a autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán un protocolo para tratar estos temas
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 11:30

La agrupación UADY Sin Acoso presentó de manera pública detalles del nuevo protocolo de violencia de género, que ahora está en manos de las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán el aprobarlo.

En su momento, el colectivo informó de la entrega del documento a la Comisión Permanente Legislativa para su revisión y ahora difundió más puntos, en un acto encabezado por Rosa Cruz Pech, días después de que la Rectoría indicó que en el próximo mes se tendría que definir la aprobación del documento.

La postura oficial es que se busca fortalecer un protocolo inclusivo y al ser un tema delicado, los integrantes de la comisión se apoyaron en especialistas internos y externos. “Es un tema de sustento, de información y conocimiento”, se indicó.

Por lo pronto, en su intervención, María Paula Balam, titular del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) y asesora del proyecto, hizo un recuento del protocolo todavía vigente en la universidad, desde el 2019.

“Se reportaron 40 casos, de los cuales 36 estaban relacionados con violencia de índole sexual, 23 de ellos reportados en el 2019, 15 en el 2020 y sólo 2 en el 2021”, explicó, y aclaró que las cifras corresponden hasta el cierre del ciclo escolar 2020-2021, por lo que podrían ser más, cuando se incluya el curso anterior (2021-2022). Además, reveló que, en ese mismo lapso (2019-2021) correspondiente a dos ciclos completos, en UADY Sin Acoso se atendieron más de 50 casos.

Para María Balam esa marcada diferencia en los datos indica que “no se están llevando los procesos adecuados”, además de “la desconfianza y el miedo” que las víctimas les tienen a las autoridades universitarias. Entre los primeros puntos que se platean modificar es que el protocolo vigente no toma en cuenta la diversidad sexual y de género.

Asimismo, se solicita la opción de que alguien más puede hacer la denuncia y no sólo la víctima, pues esto podría dar pie a una denuncia colectiva, lo que puede ayudar a esclarecer detalles del caso.

De igual manera, se pretende quitar los plazos para denunciar, que no superan los 12 meses, a la vez que se consideró “revictimizante” el proceso de entrevista al afectado, pues “se le obliga a repetir información y detalles que ya fueron presentados en la denuncia”.

Se resaltó que, pese las adecuaciones pertinentes, la nueva protesta es más ágil y directa de leer y comprender, pues consta de sólo 28 cuartillas, mientras que el vigente tiene 150. Y que está apegado a las necesidades de la UADY tomando en cuenta su número de alumnos, facultades y precedentes, entre otros puntos.

Aseguró que, sin importar que sea o no aprobado, el documento sería revelado en su totalidad en su momento. Para mayores detalles de lo expuesto, se puede consultar en la cuenta @UniversidadesLibresDeViolencia de Facebook.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC