Malecón de Progreso se convertirá en una pasarela de moda inclusiva

Miembros de la comunidad LGBT+ preparan el 'Rainbow Runway', donde se espera la participación de más de 100 personas
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 10:54

Por primera vez en el puerto de Progreso se llevará a cabo una pasarela inclusiva, misma que tendrá como objetivo romper paradigmas y adentrar a diferentes sectores a eventos como estos, los cuales no son de común organización dentro de la ciudad.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 1 de octubre y llevará por nombre Rainbow Runway, de tal manera que la cita será al principio del malecón tradicional a las siete de la noche. Asimismo, la entrada será gratuita, por lo que se esperan al menos trescientos asistentes de todas las edades.

La descripción de la pasarela expresa que entre sus objetivos se encuentra el bienestar y desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad, así como ofrecer espacios para el fomento de la cultura del respeto y la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ en Progreso.

En entrevista con Azyadeth Betancourt Vidal, titular del Departamento de Desarrollo e Inclusión a la Diversidad del Ayuntamiento, se dio a conocer que parte de la iniciativa corrió por vía de Adriana Boada, de la escuela de modelaje Model Academy, la cual acostumbra a incluir a todos los estudiantes sin distinción alguna.

“Los diseñadores que nos acompañarán no van a imponer vestuarios, sino que cada participante eligió su atuendo. Habrá dos tipos de modelaje: uno con ropa de noche y otro casual. Estamos demasiado contentos con el evento, para que todos brillen solos en el escenario” expresó.

También, parte del evento incluirá a comités y reinas de este sector, resaltando Ámbar Sofía Manzano Poot, chica trans que fue la última en ser coronada en los recién concluidos festejos patrios del mes en curso y que ahora hará otro acto de aparición, posiblemente en papel de drag.

“Tenemos que seguir realizando eventos de este tipo, seguir adentrando a todos por igual y romper esquemas, sabemos que como comunidad falta mucho por trabajar, pero estos pequeños pasos nos acercan poco a poco a la meta que tenemos para erradicar la discriminación”, finalizó Betancourt Vidal.

La última obra en pro de la inclusión se llevó a cabo pintando un paso peatonal con los colores de la bandera LGBT, mismo que se colocó en el malecón internacional y cuya iniciativa fue propuesta por el comité del orgullo gay a cargo de Gerardo Figueroa Frías. La respuesta que obtuvo fue positiva y ahora el puerto es uno de los pocos municipios con la obra.

Pese a ello, en un sondeo realizado en días pasados a integrantes de la comunidad LGBT se comprobó que la desigualdad social y la discriminación siguen vigentes en la ciudadanía porteña, tal como describió en entrevistas pasadas el ciudadano Luciano Martínez, que en varias ocasiones ha mencionado que en la comuna no hay una cultura de inclusión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de