Pescadores de Sisal retoman la captura de especies tras 58 días de afectaciones por la marea roja

Habitantes del puerto señalaron que el fenómeno marino les causó graves pérdidas económicas durante casi dos meses
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 13:34

Tras 58 días de la presencia de la llamada marea roja en las costas de Yucatán, que afectó principalmente a pescadores y comerciantes, por la suspensión de las actividades pesqueras y serias dificultades para la captura de pulpo y pescado, lo que perjudicó por casi dos meses, los hombres de mar dan por disipado el fenómeno y han vuelto a la captura de especies de escama.

En Sisal y Celestún, pescadores entrevistados señalaron que la marea roja ya se disipó, el agua del mar se va aclarando poco a poco, por lo que especies como el pulpo y los de escama, de igual manera se van acercando.

Los hombres de mar creen que en el transcurso de esta semana debe mejorar la captura, ya que el fenómeno quede disperso por completo.

Jesús Heredia, experto pescador del puerto de Sisal, comentó que los hombres de mar y sus familias han pasado dos meses, con muchas dificultades económicas, ante la baja captura del pulpo maya, que se encuentra, de manera oficial, en plena temporada, pero a causa de la marea roja, la pesca del molusco ha sido prácticamente nula; aclaró que en este puerto fue muy leve, pero de una u otra manera sí afecto a pescadores, comerciantes y restauranteros del Pueblo Mágico de México.

En su caso, dice que todos los días va a la playa para ver cómo están las condiciones marinas para reanudar la pulpeada: “Hay esperanza de que a partir de esta semana el molusco se acerque a las costas y permita que los ribereños salgamos a capturarlo”.

“Así que la noticia de que ya la marea roja se ha disipado para nosotros significa que, en los próximos días, tendremos la oportunidad de retomar la captura del molusco y del pez de escama y esto significa una mejoría en la economía de las familias de los pescadores de Sisal y Celestún”, finalizó el hombre de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC