Sargazo invade playas de San Crisanto, Yucatán, tras el paso de la marea roja

La abundante llegada de algas marinas al puerto ha causado que habitantes nombren al fenómeno como 'marea verde'
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:58

A pesar de que en el transcurso de la semana pasada la presencia de las algas marinas comenzó a hacerse notoria en playas de San Crisanto, ya que a mitad de esta semana se incrementó más, pero hasta ahora no ha sido motivo de afectación para los pocos turistas que han comenzado a llegar a bañarse en las aguas de este puerto, por lo que se le ha señalado cómo “la marea verde”.

Este fenómeno natural ha causado asombro entre los mismos residentes, pues al haber incremento de ésta, podría causar otra baja, pero no en gran cantidad como ocurrió el mes pasado con la presencia de la marea roja. Desde el puerto de Progreso se viene registrando la expulsión de esta alga verde que no ha sido limitante para que las personas se introduzcan a disfrutar de las templadas aguas de la costa.

A temprana hora de ayer se podía observar a numerosas personas disfrutando del agua como si no hubiera presencia de este fenómeno, ya que por más de un mes no se había visto personal ocupándose de ellas por el mal olor y los residuos de los peces que salían sin vida en la orilla de la playa.

Hasta ahora en esta comisaría no se ha desplegado un operativo por parte de las dependencias del Estado, como se realizó con la limpieza de las especies marinas que salieron muertas a causa del agua mala, pues esta hierba no afecta directamente, ya que, de acuerdo con los pobladores, sólo se desintegra al no haber grandes cantidades como ocurre en el Estado de Quintana Roo, que afecta a los bañistas al momento de ingresar al mar.

En esta zona, tanto San Crisanto como el puerto de Chabihau, lucen de la misma manera; toda la orilla del centro de la playa está cubierta de este fenómeno verde. Tras el incremento del nivel del agua pueden ser más notorios a simple vista grandes manchones de hierba esparcidas por todos lados.

Algunos de los residentes señalan que esta presencia se debe a dos factores: los residuos que dejó la marea roja o el inicio de la temporada de frentes fríos, ya que es más común ver la presencia de ésta cuando suelen caer de manera constante las lluvias en la región.

Cabe mencionar que en el mes de abril fue cuando se vieron en grandes montones esta alga marina, y los mismos visitantes que llegaron en ese entonces optaron por remover gran parte para que pudieran introducirse sin problema al mar.

Se espera que los próximos días la presencia de esta alga continúe, pero en dado caso de calmar las lluvias, se detenga y se vaya desintegrando aceleradamente como siempre ha ocurrido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC