Equinoccio de Otoño, el día que Kukulcán desciende en Chichén Itzá: INFOGRAFÍA

El descenso del dios maya es un efecto óptico creado por el Sol, el cual hace la ilusión como si la serpiente bajada de la pirámide
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 11:25

La llegada del Equinoccio de septiembre es un suceso astronómico que anuncia un cambio de estación, en el Hemisferio Norte recibimos al Otoño mientras que en el Hemisferio Sur a la primavera.

En el equinoccio los hemisferios están a la misma distancia del Sol, en donde la mitad de la Tierra iluminada recibe los rayos de forma perpendicular al Ecuador generando días y noches con la misma duración, la luz solar se distribuye de manera uniforme.

En el Hemisferio Norte la llegada del otoño simboliza en varios países y culturas el inicio de las festividades de la cosecha, las bendiciones recibidas y de acción de gracias por los frutos recogidos durante el año.

En México, culturalmente la gente festeja reuniéndose al pie de las pirámides prehispánicas, en el caso de la pirámide maya conocida como El Castillo ubicada en Chichén Itzá es para ver el descenso del dios maya Kukulcán, suceso que se genera por la sombra de los rayos solares en las escaleras, creando un efecto óptico que parece el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo.

Se cree que el fenómeno del equinoccio era interpretado por las antiguos pueblos mayas como el fin de la temporada agrícola.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC