Entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún será gratuita por el Equinoccio de Otoño

El suceso astronómico podrá observarse este miércoles 21 de septiembre desde dos de los sitios históricos más importantes del estado
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 10:39

Luego de dos años de entradas a medias e incluso prohibidas a las zonas arqueológicas para los fenómenos de luz y sombra que marcan los cambios de estación, esta vez Chichén Itzá y Dzibilchaltún permitirán, sin mayores restricciones, el acceso al público en general para la observación de los fenómenos arqueoastronómicos del inicio del Otoño 2022.

El paso de Kin (Sol) por el Templo de las Siete Muñecas y el ascenso de Kukulcán en El Castillo se observarán, en su máximo esplendor, entre el 21 al 23 de septiembre, según la información proporcionada por Arturo Chab Cárdenas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

El funcionario explicó que en Dzibilchaltún se abrirá la entrada a las 5:00 horas, porque el Sol saldrá poco después de las 6:30 horas; de acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, el próximo miércoles 21, el Sol aparecerá a las 6:47 horas y se pondrá a las 18:55 horas.

“Sólo se permitirá el acceso durante media hora al público, por lo que las personas que lleguen después de las 5:30 horas lamentablemente no se les permitirá el acceso, hasta las 8 de la mañana”, señaló Chab Cárdenas.

Asimismo, informó que este año se cumplen 25 de la desaparición del arqueólogo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno en Dzibilchaltún.

“Para el equinoccio, vamos a abrir la zona arqueológica de Dzibilchaltún, como hace 10 años no lo hacíamos, con tres fechas: 20, 21 y 22, que son los días en que se observó el fenómeno por primera vez por su descubridor don Víctor Segovia Pinto y el arqueólogo José Huchín”, comentó.

Cabe señalar que, aunque popularmente se le conoce como equinoccio, Salazar Gamboa ha aclarado en múltiples ocasiones que, en realidad, la igualdad noche-día (lo que literalmente significa “equinoccio”) no ocurre sino hasta el 28 de septiembre. Lo que marca el fenómeno en Dzibilchaltún -y también el de Chichén Itzá- es el cambio de estación.

De igual manera, el INAH anunció que durante esas jornadas se permitirá el acceso gratuito al sitio, y una vez que concluya el fenómeno del paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas tendrán que salir del sitio, pero con el pago correspondiente.

En el caso del descenso de Kukulcán en la alfarda noroeste de El Castillo, enfatizó que, empieza a partir de las 15:15 horas, por lo que las personas que estén presentes lo podrán observar, y el sitio cerrará a las 17:00 horas, cuando el cuerpo serpentino empieza a desaparecer.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún recibió a más de mil 800 turistas nacionales e internacionales durante la “danza” de Kin por la “ventana” principal del Templo de las Siete Muñecas del 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC