Rescatan a una boa de casi dos metros que se paseaba en una casa en Tizimín

El enorme reptil fue puesto en libertad en la carretera rumbo a Chenkekén lejos de las zonas urbanas del municipio
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:38

Miembros de la de la Asociación de Conservación, Manejo y Educación de la Fauna de Yucatán (CMEFY) realizaron el rescate de una boa imperator, conocida en maya como “Oxcan” en la colonia Los Aguacates del municipio de Tizimín.

Israel Antonio Cervantes Gutiérrez y Ermilo José Alcalá Kauil realizaron el rescate tras haber recibido el reporte del avistamiento del reptil en el patio de la vivienda de Gilberto Pérez Acevedo, cercana al campo de futbol, ambos procedieron a su manejo y contención para después reubicar el ejemplar en una zona alejada de la población.

Ambos animalistas comentaron que en coordinación con la Semarnat tienen puntos estratégicos para la liberación y que en esta ocasión la liberaron por la carretera rumbo a Chenkekén; expusieron que midió 1.84 metros y que es hembra.

Explicaron que es una de las boas más pequeñas, que tienen en promedio entre 1,3 m y 2,5 m de longitud; pero cuando crecen completamente pueden alcanzar hasta 3.7 m, además refirieron que normalmente pesan alrededor de 6 kilogramos y las hembras son significativamente más grandes que los machos, asimismo, informaron que su tiempo de vida salvaje es de 20 a 30 años y a pesar de esto es una especie totalmente inofensiva; puesto que no posee colmillos inoculadores de veneno, por lo que no representa peligro alguno para los humanos.

Indicaron que el animal apareció posiblemente para alimentarse porque en dicho patio cuentan con animales de granja y también por la temporada de lluvias.

Externaron que en esta temporada es común observar que salgan de su hábitat en busca de alimento, por lo que recomendaron que si encuentran una víbora en casa, vía pública o bien al aire libre, no traten de agarrarla o espantarla y que en la medida de lo posible llamen de inmediato a personal capacitado para su manipulación y reubicación. 

Además, exhortaron a no lastimar al animal, procurar no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sienta amenazado el reptil y observar de preferencia a la distancia, la posición que guarda, pues en caso de que la serpiente se encuentre retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato, ya que es una postura de ataque.

Puntualizaron que si se encuentran ante una víbora o serpiente no se deberá lastimar al animal porque ellos forman parte del equilibrio ecológico para el control de plagas de roedores y otros animales, cuya sobrepoblación puede afectar al entorno, además pusieron a disposición el número telefónico 9861145120 para solicitar vía mensaje sus servicios en el rescate de serpientes, cocodrilos, zarigüeyas, aves u otros animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC