Denuncian a Comisario de Valladolid por imponer a concesionarios como ejidatarios

El domingo se intentó realizar una primera asamblea ejidal en Punta Laguna, la cual terminó en una riña entre los campesinos contra el Comisario
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:21

Entre jaloneos, gritos e insultos, ayer se pospuso la asamblea ejidal en la que se acusó al comisario Maximiliano Kumul Can de querer imponer a un grupo de concesionarios como ejidatarios legales, para que puedan explotar turísticamente Punta Laguna en Valladolid.

Tal y como estaba previsto, ayer se intentó llevar a cabo la primera reunión digital en la sede del comisario, cuya orden al día era el informe de labores 2022.

Antonio Aban Cocon, uno de los líderes de los ejidatarios auténticos, manifestó que al tratarse de una asamblea general los participantes deberían presentarse con el certificado agrario, según la lista del padrón, así como su identificación oficial del INE.

Sin embargo, el comisario ejidal permitió la entrada de concesionarios, quienes no tienen el título de ejidatarios legales, lo que estalló el problema, comenzando los gritos y jaloneos, lo que ameritó la intervención de la Policía Estatal.

De acuerdo a los ejidatarios auténticos, el comisario quería imponer a estas personas como ejidatarios legales, para tener el control sobre Punta Laguna, para explotarla turísticamente.

Pero al final no hubo el quórum reglamentario, pues solo se presentaron 168 ejidatarios por lo que se pospuso la asamblea para el domingo 25 de septiembre, en la que la autoridad ejidal sentenció que la reunión se llevará a cabo aún con 10 ejidatarios que asistan por los incidentes ocurridos este día.

Aban Cocom manifestó que hoy lunes interpondrá una demanda ante la sede en Valladolid de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, ya que considera que se violaron los derechos de los ejidatarios en el intento fallido de meter a concesionarios cómo ejidatarios legales, en la asamblea general.

Explicó que el problema no son las tierras, ya que intentan adueñarse de la “joyita del ejido”, Punta Laguna para explotarla ellos turísticamente, por lo que el comisario ejidal hace todo lo posible porque los concesionarios queden dentro del padrón ejidal como ejidatario legítimos.

“Si dejamos que ellos hagan lo que quieran, ¿qué sigue después?: La selva; si el comisario ejidal es un buen líder, debería sentarse a dialogar con todos los líderes para que les vaya muy bien a todos”, dijo.

Desde antes de la asamblea, se desplegaron en las inmediaciones de la comisaría ejidal decenas de elementos de las policías estatal y municipal para resguardar el área y evitar conatos de broncas que se pudieran generar durante el evento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC