Clausuran cinco obras de construcción en Chabihau por bloquear el acceso a la playa

Trascendió que los responsables son extranjeros, quienes fueron engañados por dos hombres sobre la legalidad de la edificación
martes, 13 de septiembre de 2022 · 11:03

El Ayuntamiento de Yobaín realizó la clausura de obras en cinco predios veraniegos en el puerto de Chabihau, esto por no contar con permisos de construcción e impacto ambiental, así como por ocupar parte de calles y playas de manera irregular.

Presuntamente, los dueños de los predios, de origen extranjero, habrían confiado en dos sujetos quienes los convencieron de que podían construir en dicha área sin importar las medidas catastrales ni las leyes que protegen al medio ambiente en el país. Trascendió que es la décima vez que se registra un hecho similar en el municipio.

Personal de la comuna se movilizó para visitar los predios antes señalados tras denuncias ciudadanas. El Ayuntamiento comunicó que los propietarios de estas viviendas ya habían sido notificados e hicieron caso omiso, por lo que personal de Obras Públicas, en compañía de la fuerza pública municipal, procedieron a colocar los sellos correspondientes de clausura de las obras.

De acuerdo con las dependencias, los propietarios de los cinco predios cercaron el acceso a la playa e invadieron la calle pública, sin importarles violar la ley municipal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al no contar con los permisos de impacto ambiental.

Trascendió que dos personas identificadas como Eduardo M., alias Lalo y Felipe M., alias Calimán, engañaron a los extranjeros con respecto a la legalidad de construir en esos sitios, pues presuntamente tenían alguna conexión con el alcalde, sin embargo, fue la Comuna la que, al enterarse de las anomalías, procedió actuar conforme a derecho.

Se indicó que se procedió a notificar a las autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto.

No es primera vez que este tipo de hecho ocurre en la localidad, pues se contabilizan al menos 10 ocasiones en las que extranjeros ocupan viviendas que adquieren a precios módicos y realizan construcciones fuera de lo que marca su plano catastral en el municipio, invadiendo playas y viviendas aledañas sin que ninguna autoridad realice algo al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC