Pescadores de Chabihau prevén desplome del precio del pulpo en plena temporada

Actualmente el kilo del pulpo se encuentra entre los 100 a 120 pesos, el cual podría bajar o aumentar dependiendo de su captura
martes, 16 de agosto de 2022 · 10:07

Han transcurrido dos semanas desde que el gremio pesquero de este puerto se vio afectado durante el inicio de la temporada de pulpo a causa de la marea roja, algunos hombres de mar de Yucatán han comenzado a alistar sus jimbas en sus navíos para salir y ponerse a la suerte.

Pedro Maldonado, ribereño, informó que anoche saldría con cuatro tripulantes hacia el Oriente para capturar pulpo, a pesar de que en esas partes también está a la baja.

Durante la primera semana de afectación comenzaron a colocar las jimbas que consiguieron para que en los próximos días salgan a probar en qué partes de la costa Norte u Oriente el animal pueda estar cayendo y recuperarse económicamente, aunque no sea seguro: “Nosotros saldremos en la noche, nos iremos por San Felipe, dicen que allí sí están pescando, pero vamos a ver cómo nos va”, señaló.

Mencionó que no hizo inversión a inicios de mes, como el resto de sus colegas, ahora gastará 5 mil pesos, comprará 100 litros de Diésel, alimentos y hielo, harán cuatro días en altamar para estar en sus tierras el próximo viernes: “Apenas haremos nuestra despensa para irnos, es casi un día de ida. Aquí no hay pulpo, por eso nos alejaremos a ver dónde sale”.

Pedro apuntó que, en estas dos primeras semanas, ha sido por lo menos cuatro embarcaciones que han salido por la parte Norte a probar, han regresado sin producto por la merma que se presentó a causa del agua roja, señaló que en sus planes estaba que si este problema les afectaba, optarían para traer el sustento económico.

En cuanto al precio del octópodo, el hombre de mar desconoce el monto, pero su valor oscilaría entre los 100 y 120 pesos, aunque nada es seguro, ya que podría desplomarse o elevarse: “No sabemos a cómo esté el pulpo ahora, puede ser a 100 pesos, pero desconocemos aún. Iremos y si hay cuando volvamos sabremos”, subrayó.

Hasta el momento la mayoría del gremio pesquero ha estado viajando por la poca escama que se encuentra en el litoral Norte, donde los mismos ribereños han informado que únicamente se llega con 15 a 20 kilos de escama, es una de las temporadas más críticas después de las afectaciones que han presentado a causa de los “nortes”, que los dejaba varados en tierra varios días sin salida.

Afirmaron que, por el momento, permanecer en estas partes no les aseguraría tener pesca, por lo menos de pulpo, especie que esperaban por más de seis meses y es la que los ayuda a recuperarse económicamente después de las bajas que presentan en la captura de la escama.

Pedro Maldonado dijo que tiene puestas sus expectativas de volver con producto, de lo contrario, tendría que mantenerse en el puerto y esperar unas semanas para salir y probar en la parte Norte, después de que el agua mala haya calmado y el molusco comience a acercarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC