Cangrejos invaden la carretera Chabihau-Santa Clara

Habitantes del puerto señalaron que estas especies suelen cruzar la carretera rumbo a la ciénega para buscar alimento
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:34

Pequeños cangrejos se adueñaron de diferentes partes del tramo carretero Chabihau-Santa Clara la mañana de este lunes, el cual puso en la vista de varios de los conductores que ocupaban dicho carril.

De acuerdo con los residentes del puerto, desde el fin de semana se habían comenzado a ver estos ejemplares, pues a los costados se encuentra la playa y la ciénega en donde suelen moverse para buscar parte de su alimentación. 

Durante el paso de los vehículos, los pequeños crustáceos comenzaban a esparcirse sobre el carril, algunos logrando atravesar la calle y otros los que no, eran aplastados por los neumáticos al momento de avanzar. Al ser de un tamaño pequeño, era casi imposible poder reconocerlos, ya que desde lejos aparentaban ser hormigas negras que frecuentemente suelen adueñarse también en estas épocas de lluvias.  

Quienes se detenían a ver a los mariscos, se les dificultaba poder hacerlos permanecer estáticos en segundos, ya que la presencia de los humanos los ahuyentaba para resguardarse dentro de las bajadas de la ciénega. Una de sus temporadas fuertes en donde suelen ser vistos en grandes montones son en los meses de julio y noviembre, aunque su pico máximo es en octubre. 

Estos animalitos suelen alimentarse de cualquier cosa que ven a su alcance, como los caracoles y pececillos que están en las orillas de las rías y del mar. Suelen enterrarse en la arena o en la maleza al momento de sentirse amenazados. 

Se estima por el tiempo de su apogeo, en los próximos meses serán vistos con mayor frecuencia en las playas y en los carriles en donde hay conecte con el agua del mar y de las ciénegas, algunos de ellos son capturados para el consumo por los pescadores que acuden a los puentes para realizar la pesca deportiva o playera. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC