Fin de semana mortal en Yucatán; se registraron cuatro muertes en dos días

Los suicidios en el estado continúan en aumento después de los casos que ocurrieron este sábado y domingo en Mérida, Buctzotz y Tekax
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 09:51

El segundo fin de semana del mes cerró de manera trágica al registrar cuatro suicidios, puesto que el sábado un hombre se privó de la vida en el fraccionamiento Juan Pablo II y ayer, uno más lo hizo en la colonia Canto y otro par en los municipios de Buctzotz y Tekax.

El deceso en el Poniente de la ciudad se trató de Luis S., de 27 años de edad, quien se suspendió del cuello en su vivienda de la calle 37 con 34 de Juan Pablo II. Ayer, en la colonia Canto, un hombre de 55 años se ahorcó y fue encontrado por sus familiares en su domicilio ubicado en la calle 40 con 23. Lo descolgaron, con la esperanza de que pudieran hacerlo reaccionar y solicitaron ayuda a través de los números de emergencia.

Arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos, pero estos últimos sólo pudieron confirmar que el hombre no contaba con signos vitales.

En cuanto a la muerte autoprovocada en Buctzotz se da cuenta en la Sección de Municipios. El caso de Tekax, fue un taxista de la comisaría de Xaya quien se ahorcó en su casa de la calle 6 entre 7 y 9. Fue identificado como Isidro S., de 68 años de edad, quien laboraba en la ruta del servicio de transporte de la ruta Tekax-Xaya.

Con estos casos, en lo que va del año la cifra de suicidios en el Estado llegó a 195, de los cuales 157 son hombres y 38 mujeres. Llama la atención la edad de los que toman esa fatal decisión oscila entre los 15 y 29 años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional de suicidios.

Según esas estadísticas, en los últimos cinco años, la tasa de muertes autoinfligidas en personas de esa edad ha aumentado un 50 por ciento en la Entidad, lo que la coloca como el segundo Estado con mayor tasa por cada 100 mil jóvenes, le sigue Campeche.

El INEGI reveló que las el grupo de mayor riesgo de muertes de entre los 15 a 29 años de edad tienen una tasa de 10.4 por cada 100 mil. Además de Yucatán, Chihuahua y Campeche ocupan los primeros lugares a nivel nacional, con 26.4 y 18.8, respectivamente. En contraste, Veracruz, Baja California y Guerrero se posicionan con la tasa más baja con 4.2, 3.9 y 1.4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC