Contaminación del manto freático en Yucatán empeora la marea roja; declara especialista

Miles de especies marinas han muerto a causa de la marea roja en Yucatán, siendo Telchac Puerto el más afectado
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:04

Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav e integrante del Comité Multidisciplinario de la Marea Roja, reconoció que Telchac Puerto, en la región centro costera y donde se está presentando este fenómeno natural, es la zona con mayores problemas de contaminación, no sólo por la calidad del agua, sino también por la degradación de los humedales (manglares y pastos marinos) que son los filtros naturales contra la contaminación.

El especialista señaló que la marea roja es un fenómeno natural y cíclico; pero se acelera por la acción del hombre, como la contaminación del manto freático que va a dar al mar.

De acuerdo con la tarjeta de reporte para la costa yucateca en la que colaboró, explica que las reservas de agua son altamente vulnerables por las características del acuífero kárstico, que permite la filtración de contaminantes junto con el agua de la lluvia. Los contaminantes se pueden encontrar en el medio ambiente por actividades humanas como la agricultura, la industria y el turismo.

El problema es aún más serio porque en la zona prácticamente no hay sistemas de drenaje urbano y las aguas negras se vierten con muy escaso o sin tratamiento alguno al subsuelo. Por otra parte, los desechos sólidos se depositan frecuentemente de manera irregular en basureros clandestinos, desde donde los contaminantes pueden alcanzar el agua subterránea y transportarse hasta la zona costera.

En la costa de Yucatán se desarrollan actividades que modifican las relaciones de retroalimentación del sistema socioecológico de la región. La población en esta región ha aumentado desde inicios de los años 80, cuando colapsó la industria henequenera del Estado y la gente del campo migró hacia la costa para dedicarse principalmente a la pesca.

Los cambios en el uso de suelo, la contaminación causada por los asentamientos humanos y el aumento de la extracción de recursos naturales afectan la dinámica de los ecosistemas costeros de Yucatán. Además de que una gran parte de la población costera depende de la pesca como fuente de ingresos y alimentación, existe una sobreexplotación de pesquerías importantes. El turismo y el ecoturismo representan otra fuente de ingresos importante que depende directamente de las condiciones del medio ambiente y su conservación.

Tanto la población de la costa como las actividades económicas se encuentran en riesgo frente a fenómenos naturales como huracanes y mareas rojas. Las pérdidas económicas implican también deterioro del bienestar social, aumento de la pobreza y mayor degradación del medio ambiente.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav estuvieron en el puerto para realizar estudios.

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) que se tornan favorables para su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.

Éste es un evento cíclico y natural; sin embargo, se acelera por la contaminación de las aguas, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC