Marea roja en Yucatán: Continúa retiro de peces muertos en la playa de San Crisanto

La marea roja ha ocasionado que más de 8 toneladas de peces sean retirados de la playa de San Crisanto, ante la presencia de la marea roja
domingo, 7 de agosto de 2022 · 11:47

Debido al gran número de especies marinas que fueron expulsadas a causa de la marea roja que se presentó durante la mañana del viernes, este domingo decenas de personas de la comisaría de San Crisanto, como de diversas dependencias del estado, se dieron presencia de nueva cuenta para seguir con la labor de limpieza que se comenzó masivamente durante el sábado.

Martina Chuc Rosado, comisaría municipal, señaló que son cinco kilómetros de playa que se están arreglando y retocando de nueva cuenta. 

Como parte de las actividades emprendidas a causa de este fenómeno, personal de la Secretaría de Recursos Sustentable, Playas limpias Yucatán, Protección Civil municipal, personal de la comuna y comisaría, así como el gremio de restauranteros y voluntarios, continuaron con la tarea de limpieza y orientación sanitaria en la parte de la costa norte del estado que es afectada por la mancha roja. 

Martina Chuc dijo que desde las 7:00 del sábado comenzaron esta actividad que inició desde el centro de la playa principal de la comisaría, en donde se dividieron en diversos grupos para abarcar la mayor área posible durante el primer día para que posteriormente durante la jornada dominical hicieran de nueva cuenta una segunda limpieza con el resto de las especies faltantes que comenzaron a ser expulsadas durante la noche y madrugada del domingo: “desde el viernes por la tarde hubo personas qué se comenzaron a organizar y limpiar partes de la playa. El sábado cuando vinieron las autoridades comenzamos de manera masiva la limpieza”, comentó. 

Durante la limpieza del sábado se estimó que fueron aproximadamente 8 toneladas de especies marinas que fueron depositadas en diversas fosas que se excavaban con profundidad de un metro y treinta centímetros y dos metros de extensión que se hacían con la ayuda de palas y otros instrumentos de trabajo en donde en cada hueco se depositó entre 20 y 30 kilos de especies entre ellas escama y molusco. 

Cruz Crespo, una de las habitantes y voluntarias en esta amplia jornada de limpieza, puntualizó que la participación ciudadana fue muy activa así cómo se ha hecho en otras actividades en la comisaría de limpieza y sana: “muchas personas de acá del mismo puerto se unieron y comenzaron a limpiar por voluntad propia, ya que era muchísima cantidad de animales que comenzaron a llegar muertos”, dijo. 

No obstante, los mismos brigadistas señalaron que se les ha informado a los mismos habitantes como a los bañistas que han llegado durante el fin de semana en el puerto, si llegan a ver de algunas de estas especies marinas que siguen recalando durante el transcurso del día que procedan a enterrarlos tal y como se está haciendo durante el inicio del fin de semana para evitar el riesgo de que otras personas las tomen para su consumo. 

Durante el segundo día de esta limpieza, se estimó que fueron aproximadamente cerca de 3 toneladas que fueron recogidas y enterradas por parte de los grupos de brigada. Hasta ahora no se ha tenido registro de más expulsión de animales marinos a causa de esta agua mala, por lo que el resto de la limpieza que se realizó fue lo sobrante del primer día de jornada de limpieza y dejar lo más limpio posible la comisaría de San Crisanto, así como se ha hecho en otros puertos vecinos que también fueron afectados. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG