Marea roja en Yucatán: ¿Existe riesgo de ingresar al mar con el fenómeno?

La marea roja ha causado el recale de especies marinas en costas de Yucatán, lo cual mantiene en duda si es riesgoso para los bañistas
sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:02

Desde hace algunos días se hizo presente un fenómeno en costas de Yucatán denominado marea roja, el cual consta de microalgas que forman manchas de este color en el mar. 

Este fenómeno ha provocado el recale de especies marinas a lo largo de las costas, específicamente en las que se encuentran entre Chicxulub y San Crisanto. 

La marea roja ha generado una emergencia sanitaria que ya está atendiendo la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con la recolección y entierro de los peces que están recalando en la playa.

Al ser época de vacaciones de Verano, miles de turistas llegan a Yucatán para visitar sus hermosas playas; sin embargo, esto pone en duda si es riesgoso ingresar al mar con la marea roja. 

¿Existe algún peligro?

De acuerdo con un análisis preliminar a cargo del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, se dio a conocer que la mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno, sin embargo, se mantendrá el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.

Además, pidieron poner atención a las especies que se encuentran en la orilla, ya que en este caso, lo mejor es enterrarlos para evitar alguna enfermedad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC