Con chocolomo, pobladores de Santo Domingo, Buctzotz, celebran al patrono de la comunidad

Con un recorrido por la localidad, habitantes comenzaron los festejos en honor a Santo Domingo, donde ofrecieron un novenario y degustaron chocolomo, una rica comida típica de Yucatán
lunes, 8 de agosto de 2022 · 17:33

Tradicional celebración al patrono Santo Domingo de Guzmán, en la comisaría que lleva su nombre en el municipio de Buctzotz en Yucatán.

La celebración tradicional del Santo en la comisaría se realiza de manera anual donde participan los habitantes de la comisaría. 

Como cada año, las familias de la comisaría de santo domingo tiene la dicha de recibir a cientos de visitantes y ofrecerles el rico delicioso chocolomo como marca la tradición del lugar. 

Esta celebración dio inicio días anteriores con la bajada del santo y con los novenarios y concluye este día 8 de agosto en una celebración en grande este día 

Este día siendo las 12:00 horas se ofició una misa en la capilla del lugar por el párroco Eduardo Galaz posteriormente a su término se dio paso a la procesión por las calles de la comisaría. 

La música de charanga acompaño a la procesión con el tronar de los voladores como de igual manera replicaron las campanas de la capilla. 

Al término de la procesión se dio paso a degustar un rico chocolomo entre los habitantes y los visitantes que acudieron al sitio. 

Entre convivencia y armonía los lugareños de santo domingo recibían a sus visitantes este día de celebración. 

Faustino Kantun dijo que la costumbre es regalar un plato de comida a la gente que venga a visitarnos sin importar el número de personas, por lo que gracias a la gente que dona, como también a la gente que de igual manera dona voladores, la res que se sacrifica para el chocolomo, las tortillas entre otras cosas que tiene prometido al santo.

Este día especial y poder dar este banquete a los invitados, la gente de la comisaría que viene voluntaria armamos un ejército de ayuda para preparar todo.

Los habitantes de la comisaria de Santo Domingo reciben con los brazos abiertos a sus visitantes, también ciudadanos de santo domingo que se encuentran en otras ciudades como Mérida o Cancún este día retornan de nuevo a su lugar de origen para estar en familia y con los suyos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC