Sedena manejará parque Nuevo Uxmal en Yucatán: INAH

El proyecto del Nuevo Parque de Uxmal en Yucatán contará con importantes atracciones ecológicas para el recreo de las familias
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:04

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que el parque "Nuevo Uxmal" será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual será un gran espacio nacional de conservación ecológica y recreo familiar. 

Desde Palacio Nacional, el titular del INAH dio a conocer los avances que se tienen en los trabajos de investigación y salvamento arqueológicos vinculados al proyecto del Tren Maya, el cual continúa adelante ofreciendo hallazgos impresionantes e información que habrá de nutrir los estudios arqueológicos del mundo maya en los próximos 20 años.

Durante el informe, se expuso que se continúa avanzando con el programa presidencial gubernamental de mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza) y con la instalación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis), en algunas zonas arqueológicas abiertas al público a lo largo de la ruta.

Ruta Puuc

Prieto Hernández enfocó los trabajos que se realizan en las zonas arqueológicas que conforman la ruta Puuc y que serán atendidas desde el Tramo 3 de la ruta del Tren Maya que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán.

"El eje de articulación de esta interesante región de la cultura maya ancestral, es la ciudad prehispánica de Uxmal, patrimonio cultural de la humanidad, alrededor de la cual se emplazan otras poblaciones que forman parte de esta gran área cultural, tales como Kabah, Sayil, Oxkintok, Labná, Xlapak, Chamultún y Loltún", se expuso. 

En esta zonas se realizan los trabajos arqueológicos y definiendo los proyectos de intervención para la mejora de las unidades de servicio, que incluyen la erección del Museo de la Ruta Puuc en Kabah, así como la instalación del un Catvi en Uxmal.

Uxmal

En la estación Calkiní del Tren Maya y Uxmal, se habrá de emplazar un gran parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, manejado por la Sedena.

En este se considera la instalación de una gran área de camping y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológica con transporte público no contaminante y mediante bicicleta, que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural.

En todas las zonas de la ruta se han iniciado labores de limpieza y reconocimiento del área. Se tendrá un museo de sitio que conecta a Uxmal con Kabah, trayecto que se encuentra en estudio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG