Automovilistas ebrios, principales responsables por la muerte de ciclistas en Yucatán; revela Ciclo Turixes

Las personas que conducen en estado de ebriedad y a máxima velocidad han causado la muerte de 11 ciclistas durante 2022
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:02

Durante este 2022, 11 ciclistas han perdido la vida a causa de siniestros viales, una cifra que se perfila como más baja del promedio anual, que es de unos 40 decesos cada año, según los datos proporcionados por el colectivo Ciclo Turixes, de Mérida.

Las causas principales de los accidentes mortales son el exceso de velocidad y el manejar bajo los efectos del alcohol, por lo cual es urgente que las autoridades regularicen la Ley de Movilidad, señaló Gerardo Flores Gómez, presidente de la agrupación.

Flores Gómez visitó ayer el Congreso del Estado en donde tuvo una participación sobre sus observaciones en cuanto a la Ley de Movilidad que se pretende aprobar; incluso, pidió un minuto de silencio por la muerte de dos mujeres en la carretera federal Mérida-Progreso, el pasado domingo, quienes viajaban en un triciclo.

Entrevistado luego de entregar las aportaciones hechas por la AC Ciclo Turixes, Flores Gómez señaló que, en promedio, tres “pedalistas” fallecen al mes; aclaró que si bien hay periodos con saldo blanco, hay otros en los que la cifra se duplica, afirmando que en la temporada de vacaciones y diciembre son las temporadas donde se dan más siniestros automovilísticos indicando que cuando es temporada de fiestas y personas alcoholizadas se tiene un aumento en ciclistas atropellados.

“Hemos colocado como Ciclo Turixes 15 bicicletas blancas en todo la ciudad, en memoria de personas que han perdido la vida, muchas de ellas por (causa de) personas que van bajo el influjo del alcohol”, recordó.

Afirmó que aunque se han dado ciertos avances en materia de movilidad para proteger a usuarios del transporte público, los peatones y ciclistas aún padecen falta de respeto a su derecho de libre tránsito.

Reiteró que “pedalistas” y ciudadanos que van a pie son los más vulnerables en las calles del Estado y que, hoy por hoy, se encuentran en un problema serio “de todos los días”, porque no hay vías adecuadas para la movilidad. Puso como ejemplo el incidente en la carretera Mérida- Progreso en donde las personas tienen que ir del fraccionamiento Flamboyanes a Progreso en la misma carretera donde vienen autos a exceso de velocidad; “este solo es un botón de muestra de todo lo que ocurre no sólo en ese segmento sino en toda la ciudad y todo el Estado”.

Afirmó que en la Ley de Movilidad y Seguridad que se tiene que retomar en la Ley Estatal, está muy bien especificado el límite de alcoholemia tanto de conductores como de operadores del servicio público y motociclistas, un factor importante.

También habló de la necesidad de implementar las videomultas porque existe un buen apoyo del sistema de cámaras que ya existen en toda la ciudad para verificar quien se pasó el alto o quien va a exceso de velocidad. “tenemos la tecnología ya instalada para evitar estos malos comportamientos y multarlos”.

Flores Gómez señaló por último que debe haber mano dura y bajar los límites de velocidad en Yucatán para que reducir la cifra de muertes por siniestros viales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC