Mes de julio supera récord del 2020 y 2021 con 11 días seguidos con lluvias en Yucatán

Durante este martes se espera que continúen las lluvias en Yucatán debido a la Onda Tropical número 18, causando cielos nublados y mucho viento
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:44

En julio pasado llovió más que en los dos últimos dos años en Yucatán, y sumado a la Tormenta Tropical que generará chubascos y tormentas en los próximos días, podría ocasionar algunas inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el Norte, aunque no de la magnitud de lo que sucedió en el 2020 a consecuencia del paso de Cristóbal y Gamma y de los huracanes Delta y Zeta.

El especialista Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme), señaló que afortunadamente el manto freático ya se ha recuperado del 2020, cuando aumentó en ocho metros su nivel. Sin embargo, aún se encuentra dos metros por arriba de lo normal, pero recalcó que para que vuelva a suceder lo ocurrido ese año se necesita que venga un evento ciclónico o acumulados que dejen lluvias de 600 mm o litros metros/cuadrados de altura de lámina de agua precipitada en menos de 30 días.

“Terminó el mes de julio más lluvioso que los mismos de 2021 y 2020, al menos para la capital del Estado, llevamos 11 días de lluvias consecutivas para algunas zonas de la ciudad”, agregó.

Comentó que en la Entidad ayer nuevamente se registraron lluvias de diversa intensidad para el Centro, Norte y Oeste del Estado, incluyendo Mérida, varias colonias sufrieron nuevamente inundaciones, como Pensiones, Los héroes, Villa Bonita, entre otras.

Señaló que en Mérida, del lado Norte, la lluvia fue de 2.3 mm, en el Nororiente 2.2 mm, Suroeste 10.1 mm, Poniente 9.4 m, el lado Oriente 3.2 mm. Por otro lado, en Valladolid fueron 1.0 mm y en Kanasín 22.2mm.

Clima de este martes en Mérida

Para hoy pronosticó que por el paso de la Onda Tropical No. 18 se espera ambiente caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, soplarán vientos del Este y del Este y Noreste en la costa.

Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 22 a 25 grados en el amanecer y las temperaturas altas de entre 29 a 31 grados en la costa, y de 35 a 37 grados para Mérida y el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para Progreso se pronostican temperaturas de 24 a 34 grados, así como cielos completamente nublados y con probabilidad de chubascos.

Valladolid tendrá una temperatura mínima de 23 y una máxima de 35 grados, con cielo soleado y probabilidad de chubascos con tormenta, mientras que para Ticul la mínima será de 22 y 36 como máxima, con cielos nublados y probabilidad de chubascos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC