Estos son los daños que ha causado la marea roja en costas de Yucatán: FOTORREPORTAJE

Expertos señalan que la marea roja continúa recorriendo la costa yucateca, la cual se espera que permanezca por varios meses
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:26

Se presentó el 19 de julio en Río Lagartos, “es una mancha chocolatosa”; decían los pescadores con un poco de miedo y esperanza; días después el Comité Interinstitucional de Vigilancia del Estado confirmó que era marea roja, aunque no tóxica y se acercaba la temporada de pulpo y la vacacional de Verano estaba en su apogeo.

Aún no se informaba de sus dimensiones y por unos días no se supo de ella, estaba escondida en el fondo del mar, hasta que el 6 de agosto cientos de peces recalaron en Telchac Puerto, hasta el Ejército implementó su plan DN-III-E para ayudar en la limpieza.

“Es la zona con mayores problemas de contaminación por la calidad del agua y la degradación de los manglares”, señaló Jorge Herrera Silveira, investigador e integrante del comité. La amenaza continuó su camino recalando peces muertos en las playas, suspendiendo la captura de pulpo y alejando al turismo atacado por “rayas” donde amenazaba con hacerse presente.

Actualmente está en Progreso y en breve alcanzará a Chuburná y Chelem, y de ahí a Sisal, de donde esperan que por la geografía costera la aleje de Celestún. Pero su daño persistirá de uno a cuatro meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC