¡Insólito! Marea roja podría tardar cuatro meses en la costa de Progreso; alerta experto

La marea roja que se presenta en costas yucatecas ha afectado a los sectores pesqueros y turísticos, el cual se podría prolongar por varios meses más
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:58

La marea roja que se encuentra en el puerto de Yucatán podría durar hasta cuatro meses, según expertos en la materia y grupos de investigación, que han catalogado este fenómeno como insólito, pues apenas se encuentra en los primeros días de una larga travesía, que ya afecta sectores como el turismo y el pesquero.

Emmanuel Santos May, biólogo y profesor de la licenciatura en Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán, y quien ha colaborado con varias dependencias, dio a conocer que la mancha de agua mala tiene una extensión de 51 kilómetros desde que comenzó a formarse a la altura de Cabo Catoche, hace un par de semanas.

“Todo se originó por un crecimiento abrupto de algas, ahora se captan hasta 90 millones de estas células por litro de agua, estos organismos se mantienen en el mar, pero con una población menor, al crecer de esta manera originan todo lo que estamos analizando, la tardanza con la que ha permanecido el fenómeno y que está matando millones de especies”, afirmó el biólogo.

El estado de marea roja que se presenta en estos días, puntualiza el entrevistado, que ni siquiera es de la misma magnitud que la del año 2008, cuando tras el azote de este fenómeno en el litoral Poniente, el profesor buceó alrededor de 40 minutos en el área más castigada y sólo encontró un ejemplar nadando en las profundidades del mar.

Hasta el momento, el especialista comenta que se han detectado dos organismos que han sofocado el mar de Yucatán, la diatomea y en Telchac fue el alga dinoflagelada, que otorgó el color oscuro que presenta el agua y que comenzó a propagarse desde el pasado viernes, se esperará que se disperse el fenómeno para entrar en sus últimos días de permanencia.

“La Secretaría de Salud en cualquier momento podría emitir una alerta para tampoco consumir mariscos. Lo que sí se pide ahora es no comer los ejemplares que han estado recogiendo en la orilla de la playa, en lo que respecta a un animal marino sólo pueden transcurrir 12 horas desde que es pescado si no es refrigerado inmediatamente, estos ejemplares hay que tener en cuenta que llevan navegando varios días en el mar, sin oxígeno, o se encuentran moribundos mientras huyen de la mancha”, agregó.

En cuanto a la duración del fenómeno, se desconoce por cuánto tiempo afectará la fauna marina, pues argumenta el entrevistado que tendría que haber un cambio de corriente o de temperaturas cálidas que ameriten acabar con estos organismos, que le quitan oxígeno a los animales debajo del mar.

Parte de las afectaciones nuevas que Progreso está sufriendo es el recale de animales en estado putrefacto, desde la mañana varias cuadrillas de elementos de la Marina-Armada de México recogieron estos ejemplares en la orilla de la playa.

El lado Poniente, que hasta en la noche del domingo se tornaba en colores azules, ahora tiene mal olor y presenta un aspecto oscuro. En el caso de Chelem y Chuburná se confirmó que no será en más de una semana cuando tenga presencia total del agua mala en este territorio, la razón de la tardanza será en parte por el muelle fiscal, que no permite que salga el manchón con la rapidez con que avanzó de Telchac a Progreso.

Embarcación se hunde en la marea roja

En el extremo Oriente del malecón también sorprendió a pescadores y turistas la presencia de un alijo a punto de ser arrastrado por la marea roja tras, partirse por la mitad y hundirse poco a poco desde el fin de semana pasado, en medio del recale de las especies.

Fue en redes sociales donde comenzaron a circular fotografías de una lancha que se encuentra en estado vulnerable y a punto de colapsar, se pidió  al dueño que acuda cerca del establecimiento “Silcer” para rescatar el motor fuera de borda, que en cualquier momento podría irse junto con la marea.

El navío de menor embarcación se llama “Perla Negra” y su numeración casi no se avista por la erosión que ha pegado en su estructura el fenómeno combinado junto con el agua de mar. Conocedores del tema argumentan que el motor tendría valor por encima de los 10 mil pesos.

Al parecer, un desperfecto en medio del barco de navegación menor pudo haber originado que este haya comenzado a hundirse desde hace un par de días; sin embargo, no se avistó a ningún hombre de mar que acudiera a salvaguardarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC