Tekax, municipio de Yucatán con más reportes de menores embarazadas en desamparo

La asociación civil 'Vida y Familia' reveló que han apoyado a niñas de Yucatán a salir adelante con sus hijos mediante la capacitación psicológica y laboral
sábado, 13 de agosto de 2022 · 10:30

A lo largo de 20 años, la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) ha apoyado a más de 2 mil 300 embarazadas en desamparo en Yucatán, informó su presidenta Melba Abraham Achach de Medina, quien aseguró que en los últimos años la edad de las mujeres en gestación se acortó.

“Tristemente, desde hace algunos años para aquí hay mucha mujer joven que han venido desde 12, 13, 14 años, que eso la gente no lo percibe pero nosotros como institución que damos los servicios sí sabemos que debemos tener cuidado, ya que si una niña de esa edad no come adecuadamente puede presentar preeclampsia a la hora del parto, ya que no está preparada físicamente”, compartió.

Señaló que Tekax ocupa el primer lugar por la cifra de jóvenes embarazadas que han apoyado en su labor altruista de dos décadas.

Explicó que VIFAC se dedica a ayudar a mujeres embarazadas en desamparo, y que no hay ninguna restricción, es decir, cualquier mujer que requiera la ayuda la recibe, es decir, tampoco es “requisito” que una persona sea de bajos recursos. La única condición es precisamente que esté embarazada.

Compartió que hace unos años tuvieron a una mujer embarazada infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual entró a un programa en la que la trataron para que su hijo no se contagiara al nacer. No importa que la mujer tenga algún padecimiento, se le apoya, reiteró Melba Abraham.

VIFAC les da atención médica, física y psicológica; también las apoya en el aprendizaje de oficios para que, cuando “se alivien”, tengan un modo de obtener ingresos para sostenerse.

“Se les dan cursos de corte y confección, de cultura de belleza, se les enseña a maquillar, a cocinar, de repostería, cosas que puedan hacer en casa y de esa manera mantener a su bebé”, agregó.

Actualmente, en la casa de apoyo hay 13 mujeres internas y 13 externas; la diferencia es que las primeras prácticamente viven ahí; las otras acuden a recibir al apoyo que todas reciben, es decir, servicio médico y todo lo que implica: medicamentos, vitaminas, análisis químicos, etc. A cambio, ellas “pagan” tomando los cursos de capacitación laboral.

En cuanto a los donativos que reciben, expuso que el 60 por ciento es para el mantenimiento del albergue; ayer precisamente recibieron la dádiva de una cadena de farmacia.

Los recursos también les sirven para brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres y la de sus hijos.

Se dijeron contentas porque el dinero es muy necesario para la labor que realizan.

Informó que para las mujeres embarazadas que necesiten apoyo pueden acercarse a su casa ubicada en la calle 1C #70 ubicada en residencial Montecristo o en las redes sociales, como facebook e instagram como @vifacYucatán, en el que reciben incluso los donativos para las personas que deseen hacer alguno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de