Arcos de Mérida, fieles testigos de la historia en Yucatán

Los tres arcos de Mérida se han convertido en testigos del pasar de la historia de la tierra del faisán y del venado
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:58

Mérida, Yucatán, cuenta con varios puntos turísticos, que un día no bastaría para recorrerlos. Calles, museos, parques, cenotes, zona arqueológica, es parte del abanico que ofrece a propio y extraños. 

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad donde se ubica el Centro Histórico, se pueden encontrar curiosas construcciones que forman parte de la evolución de la ciudad maya T´Hó. 

Tal es el caso de los arcos, los cuales han sido testigos del pasar de la historia. Actualmente, solo existen tres arcos centenarios de piedra maciza en nuestra ciudad, pero, según libros de historia, había un total de 18. 

Aquí los que actualmente se conservan

Arco de San Juan

Foto: Internet

Ubicado en la calle 64 por 69A anteriormente era conocido como “Arco de Cristóbal” y era la antigua salida a Campeche. De los tres arcos, es el de mayor dimensión.

Actualmente, se puede observar sobre la dirección mencionada y es punto obligado de tránsito de propios y extraños. 

Arco del puente

Foto: Internet

Se ubica en el barrio “La Mejorada” sobre la calle 63 por 50 y se caracteriza por tener una cruz de piedra en lugar de santo.

Su nombre se debe a que tenía un puente de madera que facilitaba el paso del agua durante inundaciones, y que hoy ya no existe.

Arco de los Dragones

Foto: Internet

 

Otros de los arcos que existieron estuvieron ubicados en Santa Lucía, en la calle 55 con 60 y en Santa Ana, en la 60 con 47, los cuales, formaron parte de un paseo con arcos en las calles laterales que fueron erigidos en 1728.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG