¿Cuál es la laguna más contaminada de Yucatán?

En Yucatán existen 50 sitios hidrológicos que se mantienen en semáforo amarillo por contaminación, según la Comisión Nacional del Agua
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:29

Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 109 sitios hidrológicos de Yucatán  48.62 por ciento, la mitad cumplen con todos los estándares de seguridad bioquímica y física para su uso en actividades humanas, es decir que están en semáforo verde. 

Según la escala de calificación, 50 sitios hidrológicos subterráneos (como pozos y cenotes) están en semáforo amarillo, 30 en verde y cinco más en rojo. Para el caso de las aguas superficiales, 23 puntos pasaron el indicador de calidad en verde y sólo uno no cumplió con los estándares mínimos.

La más contaminada

De los sitios en rojo, destaca la laguna de Yalahau, en Homún, indicadores correspondientes a la calidad del agua de sitios superficiales dan cuenta que fue la única que no pasó los estándares mínimos. Además, no hubo pruebas que activaran el semáforo amarillo.

En ese sentido, el semáforo rojo de la calidad del agua superficial señala que las muestras no cumplen con las concentraciones recomendadas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Enterococos fecales y toxicidad.

Aunque la dependencia no precisa cuáles son las causas de contaminación de los sitios hidrológicos en semáforo rojo, vale poner en contexto que, en los últimos años, las granjas porcícolas que operan en municipios como Homún han sido señaladas de no cumplir con las normas ambientales, y de descargar sus aguas residuales sin ninguna medida de prevención de desastres ambientales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG