Estos son los cenotes de Yucatán en alerta amarilla por contaminación

Son 55 cenotes de Yucatán que han sido declarados en semáforo amarillo debido a la calidad del agua por contaminación, lo cual, impide que se pueda ingresar a ellos
lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:29

Cenotes de Yucatán han presentado altos niveles de contaminación, luego de que recientemente sea clausurado el de la zona arqueológica de Dzibilchaltún tras análisis, donde dieron a conocer que tenía daños por heces fecales.

Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis en los ojos de agua del estado, los cuales arrojaron que el  5.50 por ciento de los lugares evaluados no cumplen con los niveles tolerables de impureza, es decir que están en semáforo rojo.

Mientras que el 45.87 por ciento (porcentaje que representa sitios de agua subterránea) apenas cumplen con los niveles tolerables, por lo que su indicador está en color amarillo.

Al revisar los datos publicados por la autoridad del agua federal se puede apreciar que los cuerpos de agua subterránea yucatecos que activaron el semáforo rojo fueron cinco puntos (5.88 por ciento). Estos no cumplieron con las concentraciones aceptables de compuestos disueltos como fluoruros y nitrógeno de nitratos, bacterias coliformes fecales y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.

Se trata de cinco pozos: uno ubicado en el municipio de Chemax (pozo uno del Sistema de Agua Potable), uno en Mérida (pozo seis de la planta Temozón Norte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán), uno en Temozón y dos en Valladolid (en Popolá y el pozo 4).

Semáforo amarillo en cenotes

Además, los 45 sitios en semáforo amarillo se localizan en los siguientes municipios: Acanceh, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chemax (2), Chicxulub, Chocholá, Cuzamá, Dzan, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mérida (6) Muna, Opichén, Oxkuztcab, Progreso, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob (2), Tixpéhual (2) Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán (3) Xocchel y Yaxkukul.

Ahora bien, según la Conagua el semáforo amarillo de la calidad del agua indica que estos pozos tienen dicho recurso con estándares para uso agrícola o con posibilidad de ser potabilizado, pues tiene niveles aceptables en alcalinidad, conductividad, dureza, así como las cantidades suficientes de manganeso y hierro.

Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC