Secretaría de Salud de Yucatán se prepara para la viruela del mono tras caso positivo en Quintana Roo

Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, declaró que ya se comienza a capacitar a los médicos para un posible caso de viruela del mono en Yucatán
jueves, 21 de julio de 2022 · 10:45

El secretario de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, descartó que la entidad esté en riesgo por la cercanía de un caso de viruela de mono, confirmado en Quintana Roo en días pasados.

El funcionario aclaró que esta enfermedad se contagia por contacto directo con infectados, por lo que tomar ciertas medidas ayuda a evita que se propague; las previsiones son similares a las que se aplican en casos como sarampión o varicela: el aislamiento en la base.

“Aquellas personas que tienen sospecha o algún síntoma debe aislarse y evitar estar en contacto con demás personas, para que ahí se corte la cadena de contagios”, explicó.

Como acciones adicionales, pidió redoblar el lavado de manos y la sana distancia, porque los contagios se están dando persona a persona.

El virus

Habló sobre el signo inequívoco de ser portador del virus: las lesiones dérmicas, es decir, puntitos de pus en el borde superior, en la piel; en este caso, se recomienda acudir a su médico para descartar o confirmar esta enfermedad.

Aseguró que aunque en Yucatán ni siquiera se tienen caos sospechosos, se está capacitando al personal médico de primero y segundo niveles para que pueda hacer el diagnóstico.

Recordó que los síntomas principales de esta enfermedad son fiebre y lesiones dérmicas a los dos días el contagio, las cuales son muy abundante, y muy características: similares, pero más grandes, a las de varicela.

Avance rápido

En otro tema, respecto a la marea roja detectada en aguas de la entidad, siete millas naúticas (13 kilómetros) de la costa yucateca, y que está avanzando rápidamente, recordó que hay un comité de vigilancia. En la sesión, las proyecciones mostraron que no representa ningún riesgo para la pesca, ni bañistas del Estado debido a que se está yendo mar adentro.

Pese a ello, la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Pesca y de Desarrollo Sustentable, monitorea la mancha por medio de sobrevuelos para detectar algún posible cambio en la trayectoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC