¿En qué acabó el caso de José Eduardo, joven muerto en Mérida?

José Eduardo Ravelo murió un 21 de julio del 2021 y a un año su madre sigue pidiendo justicia, tan es así que este jueves se llevará a cabo una manifestación
jueves, 21 de julio de 2022 · 12:23

El caso de José Eduardo, joven asesinado en Mérida, traspasó las fronteras del estado de Yucatán. Luego de que se asegurara, en su momento, que se trató de una muerte provocada por el uso de la fuerza de cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida tras su detención. 

Cabe recordar que el joven fue detenido la zona Centro de Mérida y llevado a los separos. A través de video se ve como el joven fue bajado de la patrulla y cómo fue sometido durante varios minutos en el suelo, producto de ellos se le observaron algunos moretones en el cuerpo. 

En otras fotos se ve a José Eduardo en una celda sin camisa y sin pantalón. Sólo tenía un bóxer. Después de varias horas salió por su propio pie de la comandancia. 

¿En qué acabó?

Cabe recordar que el pasado 1 de abril a Fiscalía General de la República (FGR) otorgó las pruebas el 30 de marzo, las cuales comprobarían que el forense entregó datos falsos, los cuales confirmarían que 'El Güero' no murió por neumonía como se había confirmado anteriormente. 

Durante las investigaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se había declarado que José Eduardo no había sido golpeado, torturado y violado como había denunciado el hoy occiso, sino que, los golpes que presentaba el joven veracruzano fueron causadas por resistirse a ser detenido. 

Además, fueron filtrados videos sobre el día de la detención de Ravelo donde demostraba que había sido golpeado con abuso de autoridad de policías de Mérida. 

Tras la audiencia realizada, se espera que el próximo martes cuatro de abril se dé a conocer si las pruebas aportadas por la Semefo son falsas, y de ser así, se acusará formalmente al médico. 

 

¿De qué murió?

El 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que elementos policiacos de Mérida, capital de Yucatán, no torturaron ni violaron a José Eduardo Ravelo. 

Fue por medio de un comunicado emitido, lo que indicó que Jose Eduardo murió por una neumonía no relacionada con algún golpe recibido durante su detención por policías; la investigación se dio tras la denuncia de la madre del fallecido ante la Fiscalía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG