Continúan fricciones entre el Alcalde de Tizimín y Comisaria de El Cuyo; lo llama machista y déspota

La Comisaria de El Cuyo señaló que el Alcalde de Tizimín la ha tratado de forma autoritaria en cada reunión que sostienen para tratar temas del pueblo
viernes, 15 de julio de 2022 · 09:40

Como déspota, autoritario y machista calificó la comisaria municipal de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, al alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste de extracción panista, pues aseguró que la trató de forma irrespetuosa, mediante humillaciones, señalamientos y agresiones verbales al acudir a solicitar que se le otorgue un permiso para la venta de cervezas en El Cuyo Eco Fest 2022.

Es la tercera ocasión que el Alcalde trata humillantemente a la Comisaria por el hecho de no saber expresarse y de ser una mujer al frente del cargo de una de las principales comisarías, además de ser electa por el pueblo y no promulgar los mismos colores partidistas.

La primera ocasión fue cuando la Comisaria municipal, emanada de Morena, acudió a buscar la constancia que la avala como autoridad del puerto en el Recinto Ferial, donde se hizo evidente que el Alcalde no estuvo de acuerdo por ser de otra línea partidista.

La segunda ocasión fue cuando fue citada en el Palacio Municipal para aclarar los permisos de uso de suelo que se otorgaron para la construcción del complejo hotelero Beach Front Riad Romeo, que fue cancelado por los habitantes al no cumplir con los lineamientos. En este caso, por la escasa preparación académica de la Comisaria que no supo expresarse, el Presidente Municipal calificó de niñerías la actitud de la primera autoridad del puerto.

Este problema desató la furia de Pedro Couoh, que retiró la seguridad en ese puerto como venganza, pero que continúa afirmando de manera insistente que la Comisaria sacó a los policías.

Además, el Alcalde ha intentado alterar el orden en El Cuyo a través de la delegada impuesta, Amairani Gómez Chan, quien recientemente retiró a patadas letreros de madera de restaurantes, hoteles y cabañas en la zona veraniega, a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Al acudir la Comisaria al Palacio a solicitar el permiso antes mencionado, el Edil arremetió contra ella, diciendo que no puede hacer nada sin la autorización de él. En todo momento la señaló con el dedo, al grado de espetarle en la cara que recuerde que tiene una orden de arresto por el problema del hotel. Además, en todo momento la estuvo humillando por ser mujer al grado de decirle que llore porque es lo único que sabe hacer. La Comisaria mencionó que se armó de valor y le respondió al alcalde que en ningún momento se le ha tomando en cuenta como autoridad electa por el pueblo y que ellos como autoridades municipales hacen y deshacen a su antojo en este puerto.

En las redes sociales, la Comisaria expresó su sentir: “Cuanto siento todo lo que hace el alcalde Pedro Couoh; hace unos días me enteré de que van a hacer el Cuyo Fest y vinieron a la comisaría e hicieron una junta con unos restauranteros y artesanos, y no nos dieron a saber nada y a mí me enfada que siempre nos hagan a un lado; nosotras queremos trabajar para que el puerto y la gente esté bien.

Qué pena, hoy miércoles 13 fui a dialogar con el presidente y, como siempre, me trató de la peor manera; de plano no se puede trabajar con él, en conjunto es un ser humillante, hago un llamado a Derechos Humanos; no sé cómo pueden elegir a una persona así que ha maltratado a sus mujeres y se siente muy machista, me ha amenazado y me ha humillado por no tener facilidades de hablar, me ha señalado con el dedo, qué pena de verdad y todo esto pasa porque no dejamos que haga de las suyas en el puerto...yo entré a trabajar y no a pelear ni a dividir gente, por eso les hago saber que quiero hacer Cuyo Fest para generar ingresos, y fui a pedir permiso para la venta de cerveza y no me quiso dar respuesta.

Yo sólo quiero trabajar no para mi bolsa sino para que la gente se divierta, yo siempre he hablado con respeto, pero ya es demasiado lo que me hace el presidente; lo siento, no soy de pleitos pero esta vez ya me enfadé por lo que me hace, si pudiera llegar esto a oídos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador; ya por favor, es demasiado, gente bonita, es mentira que los apoyos no llegarán, claro que van a llegar, se los aseguro que de mi cuenta corre que los apoyos llegarán y nunca habrá preferencia por partidos políticos y con esto me despido de verdad, pensé que me iba a tratar bien el presidente”, expuso públicamente la comisaria Neydy Yolanda Puc Gil.

Ante estos problemas que se registran entre las autoridades, pobladores de El cuyo han manifestado total respaldo a su comisaria y existe el riesgo de que el puerto se desligue como comisaría de Tizimín para promover que sea un municipio independiente, ya que parte de las partidas de recursos públicos no se ve reflejada en este lugar, pero también se sabe que El Cuyo ha sido el tesoro de varios alcaldes, al igual existe el riesgo de que sea cancelado el Cuyo Eco Fest que las autoridades dieron a conocer en días pasados por la ríspida relación entre ambos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC