Secretaría de Marina asegura cinco embarcaciones en Progreso por pesca furtiva

La pesca furtiva de especies marinas ha ido en aumento en los últimos 10 años, la cual se ha extendido hasta dañar a otros animales
jueves, 14 de julio de 2022 · 09:58

Personal adscrito a la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina aseguraron cinco embarcaciones en las inmediaciones de Progreso e Isla Pérez, entre otras cosas por tener producto marítimo ilegal.

Como ha informado POR ESTO!, desde la apertura para la captura de langosta la Secretaría de Marina ha estado pendiente de que las embarcaciones cumplan con todos los dispositivos que marca la ley y evitar la pesca ilícita entre Progreso e Isla Pérez. Incluso, el pasado sábado junto con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró dos embarcaciones por llevar trampas de langosta de las que no confirmó su legalidad y por no contar con libretas de mar.

Ayer, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Conapesca, lograron el aseguramiento de cinco embarcaciones en inmediaciones de Progreso e Isla Pérez, Yucatán.

Las embarcaciones aseguradas son: “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”, que se encontraban en presuntas actividades ilegales. Se presume que realizaban pesca furtiva, pues no contaban con libretas de mar y despachos vía la pesca; así como se les encontró artes de pesca de forma ilegal y producto marino ilegal.

Por lo que se les hizo retornar a puerto, se levantaron las actas correspondientes y quedaron las embarcaciones, las artes de pesca y los productos marinos bajo resguardo de las autoridades competentes.

Por su parte, la Secretaría de Marina destacó que se continuará trabajando de manera coordinada en acciones preventivas en la región para evitar actos ilícitos en la mar, protegiendo a las especies que se encuentran en veda, y la depredación de la fauna marina.

De esta manera, la Novena Zona Naval, pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina compartió el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA.

POR ESTO! ha informado de la pesca furtiva que se está dando en esta temporada de captura de langosta. Cabe señalar que la pesca furtiva en Yucatán se intensificó en la última década con la apertura de pesquerías como el pepino de mar y en los últimos años se ha extendido y ya daña otras especies, de acuerdo con representantes del sector.

De acuerdo con los entrevistados, hace unos 10 años, con las primeras aperturas de las pesquerías de pepino de mar, los furtivos comenzaron a depredar la especie, la cual se encuentra a punto de desaparecer de la costa yucateca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC